VOX pide una candidatura para albergar la fábrica de microchips en Zaragoza y mejorar la conexión con los polígonos

El portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo.
El portavoz municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: lunes, 28 marzo 2022 12:11

ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en la próxima sesión plenaria, el 30 de marzo, la elaboración de un proyecto de candidatura de captación de fábricas de microchips y la mejora de las conexiones entre Santa Isabel y la Puebla de Alfindén, con autobús y mediante la ampliación de los tramos del carril bici.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha anunciado este lunes en rueda de prensa las dos peticiones registradas por el grupo municipal.

"Queremos que Zaragoza se posicione ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Ciencia e Innovación y ofrezca sus instalaciones", ha esgrimido Calvo.

De acuerdo con el reciente convenio firmado entre el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico para la cesión de terrenos, junto con la ampliación de terrenos que se está llevando a cabo en PLAZA, "es el momento idóneo para que la ciudad se posicione en esta carrera y ofrezca los terrenos de los que va a disponer", ha considerado.

"Hemos entrado en un estado de extrema y grave dependencia de los tres países que fabrican casi la totalidad de los microchips --China, Taiwan y Corea del Sur--", ha apuntado el portavoz municipal de VOX.

Por este motivo, la Unión Europea ha manifestado su intención de invertir 45.000 millones de euros en los próximos años para incrementar la fabricación de microchips, y pasar del 10 por ciento que fabrica actualmente Europa a alcanzar la producción del 20 por ciento del total necesario para la industria a nivel mundial.

Esta cantidad "es un poco menor de la que piensa destinar Estados Unidos; China, que invertirá más de 170.000 millones de dólares; o Corea del Sur, 430.000 millones de dólares, pero es muy importante", ha considerado. En cualquier caso, Industria y Ciencia ya han manifestado su interés ante la UE para que España acoja la implantación de fábricas de microchips en España.

"La ciudad de Zaragoza no puede perder este tren. Ya hemos perdido unos cuantos, como la fábrica de baterías y la base logística militar. Tampoco hay noticias de la Agencia Espacial Española para la que se había ofrecido Teruel, ni de la Agencia Española de Ciberseguridad para la cual se había posicionado Huesca".

Hay varias inversiones de interés estratégico en las que Zaragoza lamentablemente ha perdido sus posibilidades y no debe perder esta otra", ha advertido Julio Calvo. En este sentido, ha comentado ya hay ciudades que han mostrado su interés por acoger la fábrica de semiconductores en España, como Jerez, León, Teruel o el Cabildo de Gran Canaria.

CONEXIÓN CON LOS POLÍGONOS

Por otra parte, el portavoz de municipal de VOX ha informado de las peticiones en materia de transportes. La propuesta pasa por mejorar la comunicación entre los polígonos de Malpica y la Puebla de Alfindén con Zaragoza, ya que "una de las quejas más recurrentes de los empresarios de ambos polígonos es que el Ayuntamiento de Zaragoza no ha invertido prácticamente nada en ellos".

La primea petición de los empresarios de los polígonos, que VOX trasladará en el Pleno, será habilitar una lanzadera desde el final de la línea 32 de autobús urbano, cuya última parada está en el barrio de Santa Isabel, que atraviese los polígonos de Malpica y la Puebla de Alfindén. "Esto permitiría que los trabajadores se ahorrasen el transporte privado y daría servicio a ambos polígonos".

Asimismo, se solicita la construcción de un carril bici que una ambos polígonos con el casco urbano de la Puebla de Alfindén. En este caso, ha añadido Calvo, desde el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón se trabaja en la construcción de un carril bici que recorre una distancia de 850 metros, mientras que la distancia que hay entre Santa Isabel y la Puebla de Alfindén son 7 kilómetros.

"Muchos trabajadores de Malpica residen en Santa Isabel, por lo que su trayecto en bicicleta sería de escasos diez minutos, por lo que podrían desplazarse desde sus domicilios de manera segura".

Durante muchos años se ha incluido una cantidad fija de 50.000 euros en los Presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza, "muy exigua para las necesidades y tamaño de los polígonos industriales", pero sistemáticamente se ha dejado sin ejecutar. Una muestra de la poca inversión, ha continuado Calvo, es que se mantiene la señalización horizontal de las rotondas de los polígonos de hace 30 años.



Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado