Willy Meyer (IU) propone centrar la política exterior de la UE en la erradicación de la pobreza

El Eurodiputado De IU, Willy Meyer.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 20:39

ZARAGOZA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha propuesto centrar la política exterior de la Unión Europea (UE) en la erradicación de la pobreza. Meyer ha protagonizado un acto público sobre el tema 'Paz y solidaridad' organizado por la coalición electoral 'CHA e IU: La izquierda de Aragón' en el Centro de Historias de Zaragoza.

En declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciarse el acto, Willy Meyer ha defendido una "verdadera alternativa" a la política exterior de la "gran coalición" de socialistas y liberal-conservadores que consistiría en el "rediseño" de Naciones Unidas y destinar el billón 600.000 millones de euros de gasto militar europeo anual a "resolver el hambre, la desnutrición" y que la UE "se plantee el Gobierno democrático del mundo".

"La humanidad está en una situación excepcional", ha continuado Meyer, quien ha recomendado centrar la política exterior en la consecución de los Objetivos del Milenio, el más importante de los cuales es el de llegar a la "pobreza cero" en 2015. Al ritmo actual se alcanzará la pobreza cero en el año 2150 "y el mundo no está para aguantar que se traslade esa fecha a 2150".

"Ha llegado el momento del repliegue del gasto militar" y de realizar "una reducción importante de nuestras Fuerzas Armadas", ha dicho Willy Meyer, en cuya opinión estas "deben ser transarmadas" hasta llegar al "punto cero" de presencia y gasto militar. "Hay que ir a un proceso de transición".

Según Meyer, "de la misma manera que PP y PSOE se pusieron de acuerdo para consensuar un modelo de crecimento y un modelo productivo que nos está llevando a la ruina también en política exterior y de vencindad han pactado una gran coalición para hacernos entender que la UE tenía que estar subordinada a la Aministración nortemericana".

Esta subordinación se mantendría con la presencia de las bases estadounidenses en Europa, subiendo el gasto militar un cinco por ciento en 10 años "y sobre todo manteniéndonos en la Alianza Atlántica, que está fuera ya del mandato de Naciones Unidas".

CRISIS

A preguntas de los medios, Willy Meyer ha propuesto nacionalizar la banca griega y "sentar en el banquillo" a los "estafadores" que han provocado la crisis en aquel país. "Grecia es el símbolo de hasta dónde ha llegado esta política pactada en Bruselas", ha sentenciado.

En Grecia "ha sucumbido un Gobierno a los mercados" y "a los ciudadanos se les plantea retroceder unos 50 años hacia atrás porque a los estafadores, la gran banca especulativa, no se les ha metido mano". Con el caso griego "hemos aprendido que no se puede dejar en manos de unos especuladores la financiación", ha dicho.

Meyer ha mencionado el caso de Italia, cuyo primer ministro, Silvio Berlusconi, ha superado una moción de confiannza el 14 de octubre y este martes ha conseguido aprobar el Presupuesto de 2010.

"En Italia hay una crisis institucional que es lo primero que habría que resolver", ha afirmado el eurodiputado de IU, quien ha recordado que la izquierda reclama un adelanto electoral. Este es el "fin tragicómico de Berlusconi".

TRAVESÍA

En otro orden de cosas, Willy Meyer ha defendido el uso del tren en la UE como medio de transporte "más ecológico" y ha criticado a los partidos que se olvidan de la red ferroviaria que enlaza diferentes provincias --en alusión al Eje 16 y la Travesía Central del Pirineo-- y en su lugar apuestan por el Corredor Mediterráneo.

"Hace falta una inversión mucho más fuerte para modernizar una red ferroviaria que permita acercar ciudades y, por supuesto, seguir apostando por las mercancías ferroviarias".