ZARAGOZA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Zaragoza expresó hoy su "solidaridad, admiración y cariño" hacia los 62 militares profesionales fallecidos en el accidente aéreo del avión Yakovlev 42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en un monte cercano a la localidad turca de Trabzon. El alcalde, Juan Alberto Belloch, presidió el acto de inauguración de un Memorial, obra del arquitecto zaragozano José Manuel Pérez Latorre, ubicado en el céntrico Paseo de la Constitución. El Consejo de Ministros dará un ascenso honorífico a los 62 fallecidos, a propuesta del Ministerio de Defensa.
Ante familiares de las víctimas y autoridades como el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, el primer edil zaragozano manifestó que con el Memorial Zaragoza satisface su "deber de memoria y gratitud" fruto del compromiso del Ayuntamiento con víctimas y familiares. Belloch dijo que "el tiempo pasa y lentamente cambia el sentido del dolor siempre insufrible de perder a un hermano, un esposo o un padre".
Juan Alberto Belloch se refirió a los siete militares zaragozanos y su 57 compañeros de otras Comunidades al decir que "su sentido del deber terminó costándoles la vida", por lo que "puede que la angustia de las familias disminuya, pero no el cariño" hacia los militares fallecidos, entre los que había personas de "todos los rincones de España", pero "Zaragoza sufrió especialmente", ya que siete eran oriundos de la capital aragonesa y muchos otros eran aragoneses de adopción al trabajar en la Base Aérea de Zaragoza. Todos ellos fueron ya nombrados por el Consistorio de la capital aragonesa hijos adoptivos o predilectos.
Belloch recordó la vinculación "emocional" e histórica de la ciudadanía zaragozana hacia las Fuerzas Armadas, por ser la ciudad uno de los lugares con mayor concentración de personal e instalaciones militares, como la Base o la Academia General Militar (AGM).
Ante el "fatal accidente" del Yak-42, la única "reparación" posible es "la salvaguarda permanente de su recuerdo y el homenaje de toda Zaragoza" con el Memorial. El alcalde explicó que, además, la nueva zona residencial de San Lamberto, donde años atrás había un cuartel militar, podrá calles en homenaje a los siete militares zaragozanos fallecidos.
"Nada os compensará ni su pérdida ni el dolor, pero deseamos que estas muestras de solidaridad, admiración y cariño os ayuden un poco a sobrellevar tan pesada y tristísima carga", prosiguió Juan Alberto Belloch, quien garantizó que " Zaragoza les recordará siempre" y afirmó que "su nombre, su sacrificio, alegría vital y honor profesional nos acompañarán siempre".
La secretaria de Estado, Soledad López, señaló que el del Yak ha sido "el accidente más grave" que ha sufrido el Ejército de España en sus misiones de Paz. Recordó que no sólo murieron 21 militares con base en Zaragoza, sino también 40 militares del Ejército de Tierra, 20 de ellos destinados en la Base "Cid Campeador" de la localidad burgalesa de Castrillo del Val, y de otras provincias. También falleció un agente de la Guardia Civil, dijo López, quien insistió en todo momento en que "no vamos a caer en el olvido", como muestra el hecho de que todos van a ser ascendidos mediante un Real Decreto que aprobará el Gobierno de España el próximo mes de mayo, cuando se cumplirá el cuarto aniversario de la tragedia.
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, viajará próximamente a la Base Cid Campeador para inaugurar otro monumento de homenaje a los "héroes que han dado su vida por España".
Por último, un portavoz de los familiares, José Antonio Gracia, agradeció que el Ayuntamiento haya impulsado la construcción del Memorial, del que dijo que es "un lugar en la ciudad donde venir a recordarlos", lo cual es "el mejor homenaje que se les puede dar".
Gracia recordó la "estrecha relación" de Zaragoza con el Ejército y comentó que "la ciudad siente de cerca cómo viven los militares, cuál es su labor y cómo tenemos que estar agradecidos siempre", tras lo cual pidió "que de una vez se asuman todas las responsabilidades". Por último, José Antonio Gracia aseguró que los familiares de las víctimas del Yak-42 "siempre sentiremos a la ciudad mucho más cerca y desde el corazón por cómo ha tratado a nuestros héroes".
MEMORIAL
Los trabajos de construcción del primer monumento conmemorativo en homenaje exclusivo a los 62 militares fallecidos que se realiza en España comenzaron el 25 de septiembre pasado. El memorial se sitúa en el centro de Zaragoza, en el Paseo de la Constitución, en el cruce entre la calle Mefisto y el paseo de la Mina. El presupuesto fue de 388.369 euros.
El monumento consiste en una fuente compuesta por un laberinto de canales de agua que quieren representar la vida, el familiar que ha ido de un sitio a otro, el agua como vida y el discurrir por ella, que se precipita rápida y veloz a un estanque, desde donde surge la placa de acero cortén natural, de forma que simbolice y explique la tensión y la lucha vital de los fallecidos.
La pieza de acero cortén, en su oxidación incontrolada, sugerirá también la naturaleza. En el plano frontal se situarán los nombres de los fallecidos, como si éstos fueran quienes levantan la pieza. Finalmente, un banco, situado frente al monumento, está dedicado a los seres queridos, al sentimiento individual. El pequeño elemento floral situado frente al banco, con su color cambiante por la floración y el paso del tiempo, es la ofrenda de la naturaleza a la memoria de las víctimas del accidente.
Toda la zona del entorno del monumento dispondrá de pavimento mixto formado por tiras paralelas de piedra de Calatorao, separadas por espacios intermedios sembrados de césped.