Zamora (PSOE) resalta que el Gobierno de Lambán bate récord con 37.500 personas dependientes atendidas

La diputada socialista Pilimar Zamora
La diputada socialista Pilimar Zamora - JOSE DAVID VALERO CABREJAS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 31 enero 2023 14:06

ZARAGOZA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, ha destacado que el Gobierno de Javier Lambán "ha batido récord con 37.500 dependientes atendidos, mientras que el PP lideró en 2014 el desmantelamiento de la dependencia".

A fecha 31 de diciembre de 2022, ha añadido que esta "es la tercera comunidad con mayor porcentaje de personas beneficiarias con prestación de dependencia reconocida, un 95%, lo que la sitúa 12
puntos por encima de la media" cuando en el año 2015, con el Gobierno
de Rudi, "éramos la comunidad con mayor porcentaje de personas
esperando ser atendidas y el limbo era de un 30,9%", ha lamentado.

"No ha sido fácil, sobre todo después de lo que nos encontramos cuando llegamos al gobierno hace casi ocho años", ha expuesto en rueda de prensa, insistiendo en que el Ejecutivo autonómico ha hecho grandes esfuerzos y ha puesto la protección de las personas más vulnerables en el centro de sus políticas, le pese a quien le pese, sobre todo al Partido Popular, que no está ni acostumbrado a ello ni le gusta que los demás lo hagamos y de ahí esa estrategia de acoso y derribo, de insultos un día sí y otro también, y de mentiras y tergiversación de datos".

Por lo que se refiere a las plazas residenciales y aludiendo al informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, Zamora ha expuesto que en Aragón, en 2021, había un total de 19.144, lo que supone 3.825 más que hace 6 años o lo que es lo mismo, un 25 por ciento más que en 2015, lo que convierte a en la segunda comunidad con mayor incremento, muy por encima de la media española.

Según contempla este mismo informe, ha añadido la diputada socialista, mientras en el conjunto de España aumenta el déficit de plazas residenciales como consecuencia del incremento de personas mayores de 65 años, en Aragón somos la tercera comunidad con mayor superávit de plazas con 4.400 plazas más. "Si miramos al PP nuevamente, entre las comunidades con mayor déficit de plazas, encontramos a Andalucía gracias a la gestión de Juan Manuel Moreno".

Pilimar Zamora ha concluido que el Ejecutivo de Javier Lambán invierte en servicios sociales 114 millones de euros más que en 2015 y que "seguimos trabajando para hacer de Aragón un referente en esta materia, porque sabemos que hay personas que lo necesitan y que confían en nosotros. Tenemos récord de solicitudes, igual que de beneficiarios, porque los ciudadanos confían en que van a ser atendidas".

PRESUPUESTO EN SANIDAD

En otro momento de su intervención, la portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha referido a la "falta de rigor y tergiversación de datos" del PP en materia sanitaria con el único objetivo de "denigrar, criticar y desprestigiar" a nuestra sanidad pública y, en su línea, "seguir alabando a la privada, que es su modelo sanitario, algo que ya ni esconden".

Al respecto, Zamora ha asegurado que el PP "no está legitimado" para dar lecciones a nadie en materia sanitaria sobre todo teniendo en cuenta que en 2023 el Gobierno de Lambán va a destinar 2.535 millones a la sanidad mientras que en 2014, con Luisa Fernanda Rudi al frente del Ejecutivo, se alcanzó un mínimo histórico de inversión en sanidad con tan solo 1.587 millones. Estos estos datos, ha apreciado la parlamentaria "son cifras del Ministerio de Sanidad, reales y verídicos, no son tablas manipuladas como las que nos enseñaron los populares en el pleno".

Del mismo modo ha mencionado el gasto sanitario por habitante, "algo de lo que habla mucho el PP pero sobre lo que no ha aportado ni un solo dato", ha criticado Pilimar Zamora, para a continuación indicar que en 2015 era de 1.271 euros por habitante y en 2023 de 1.939 euros por habitante.

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales ha hablado además del número de médicos por cada 1.000 habitantes y donde ha resaltado que Aragón ocupa el primer puesto.

Todos estos datos, ha asegurado Pilimar Zamora, son datos reales. "Ni estrategia electoral, ni humo como vende el PP que piensa que haciendo creer a los aragoneses que no tenemos una buena sanidad pública, pero lo que no saben es que los aragoneses no olvidan lo qué ocurrió cuando tuvieron la responsabilidad de gestionar los servicios públicos en nuestra comunidad autónoma".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado