ZARAGOZA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Integración Activa en la Pyme (SIAP), una iniciativa que combina formación y empleo destinada a colectivos con dificultades para entrar o reincorporarse al mercado laboral, ha ayudado este año a 65 personas --57 de ellas mujeres-- a encontrar trabajo en Zaragoza.
Este Programa de Inserción de Empleo (PIE), impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Empleo, busca garantizar la estabilidad laboral en parados de larga duración y personas con problemas para encontrar trabajo por su condición social, informan desde la Cámara de Comercio de Zaragoza en una nota de prensa.
En la tercera edición del SIAP participan 65 personas, las cuales han realizado cursos de formación de dependientes de comercio, carretilleros y auxiliares de servicios generales de entre 90 y 105 horas. En la edición de este año también han participado dos emprendedores, que establecerán su propio negocio como autónomos. El SIAP, que actualmente desarrolla su tercera edición, ha ayudado a 199 personas a entrar en el mercado laboral.
PERFIL
El perfil del participante en el programa SIAP de 2007 se ajusta al de una mujer, de entre 26 y 44 años, que todavía no ha trabajado o que quiere volver a ocupar un puesto tras un periodo prolongado de inactividad. Además de aprender una profesión, los participantes en los programas del Servicio de Integración Activa en la Pyme reciben clases de informática, aprenden a trabajar en equipo y reciben motivación para enfrentarse a su nueva etapa laboral.
El SIAP también ayuda a resolver las necesidades específicas de personal de empresas de Zaragoza. En función de los puestos de trabajo demandados por las empresas, los participantes del programa se forman en determinadas profesiones como carretilleros, dependientes o auxiliares de servicios.
La promoción del SIAP de este año ha permitido que 17 personas encuentren trabajo en el sector de la logística, 8 de dependientes de comercio minorista, 8 como administrativas, 5 como auxiliares de servicios (servicios a domicilio, teleoperadora, limpieza) y 2 se establezcan como autónomas. El 25 por ciento de los participantes ha sido contratado por un periodo mínimo de 6 meses, garantizándose así cierta estabilidad en el mercado laboral.
'PLAN DE CARRERA'
Cada participante en las convocatorias del SIAP cuenta con un 'plan de carrera' individualizado, destinado a que los desempleados se afiancen en su nuevo puesto de trabajo, aprendan a mantenerlo o a realizar nuevas búsquedas de empleo tras mejorar su perfil profesional.
Los desempleados, además de la formación técnica, también reciben orientación para mejorar sus aptitudes y habilidades personales. El objetivo es que, una vez finalizado el programa, obtengan una capacitación profesional y las herramientas necesarias para desenvolverse con éxito en el mercado laboral.