Zaragoza.- AA.VV. de la margen izquierda se quejan por la tardanza en la constitución de las Juntas Municipales

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 16:18

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Asociaciones de Vecinos de Actur-Rey Fernando, Parque Goya, Kasan y Puente Santiago-Actur han manifestado su desacuerdo ante el "mal proceder" del equipo gobernante municipal porque seis meses después de las elecciones Municipales aún no se ha constituido la Junta Municipal donde poder discutir los problemas y proyectos concernientes a los vecinos de este barrio.

Estas asociaciones vecinales tambíen han mostrato su "total desacuerdo" con la idea de ubicar en el Actur, el futuro campo de fútbol y entre los argumentos que esgrimen señalan que hace seis meses "no estaba en ningún programa electoral" y añaden que el futuro estadio "no se nos puede meter ahora con calzador" al subrayar que esta zona de la ciudad "ya ha contribuido sobradamente al albergar la Expo 2008, con los problemas de movilidad que las obras están ocasionando a los vecinos y los que la propia muestra causará".

En un comunicado auguran que un campo de fútbol "puede ser la puntilla a los graves problemas de movilidad y congestión viaria que ya padecemos" entre los que citan los estudiantes y trabajadores del Campus Río Ebro, los usuarios de los grandes espacios deportivos, los usuarios de los dos grandes centros comerciales existentes, los visitantes y usuarios de los espacios futuros de la zona expo, el tráfico que generará el cierre y entrada en funcionamiento del tercer cinturón, el tráfico que entrará por el Vial Norte a Ranillas y Pablo Picasso desde la autovía de Huesca, o las afecciones que pueda padecer ocasionalmente la A-2, relatan en un comunicado.

A juicio de estas asociaciones vecinales "son suficientes afecciones para no añadir más variables a los problemas de movilidad del barrio" en alusión a los que pudiera generar un campo de fútbol con la afluencia de alrededor 40.000 personas.

Un tercer incoveniente que esgrimen son los problemas que afectaría al transporte público, ya que al "ubicarse al final del barrio, los buses o el futuro Tranvía irían llenos ya desde o hasta el fondo del barrio".

Los vecinos advierten de que además la zona presuntamente elegida es un "área inundable del Ebro" y, por ello, lo suficientemente inestable como para "no acometer una obra de semejante envergadura, por lo costoso y por lo peligroso para la estabilidad de todo lo urbanizado aguas abajo".

Recuedan que la zona ya dispone de un proyecto deportivo de base aceptado por los vecinos, que "se vendría al traste". También indican que "si como pretende el Real Zaragoza, el campo iría acompañado de zona comercial, los vecinos creemos que tenemos el cupo suficientemente cubierto en cuestión de grandes áreas comerciales".

En el comunicado aseguran no comprender "qué les pasa a los políticos con los dineros públicos y el poco rigor para emplearlos" y citan como ejemplo la ralentización de proyectos y compromisos adquiridos con los vecinos en el plan de barrios y que era sagrado".

Concluyen criticando "el empecinamiento de la DGA en ceder suelo público, tan escaso, para usos privados en un barrio con continuas demandas de suelo para equipamientos o servicios".