ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agenda 21 Local la integran ya 128 organizaciones empresariales de Zaragoza y su área de influencia que, esta mañana se han dado cita en una de las reuniones que periódicamente convoca el Club de Encuentros para abordar la 'Gestión ambiental y de seguridad en el sector de la construcción'.
El objetivo de esta iniciativa pionera y única en España es sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre las "bonanzas de formar parte de una empresa sostenible e implicada con el medioambiente,al tiempo que intercambiar experiencias entre las empresas participantes", ha explicado en declaraciones a Europa Press la presidenta del club, María López Palacín.
El Club de Encuentros con la Agenda 21 es fruto de un convenio de colaboración suscrito hace cinco años entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la CEZ y Cepyme-Zaragoza para el diseño, consecución, y valoración del indicador B7 recomendado por la Agencia Europea de Medio Ambiente 'Gestión Sostenible de la Autoridad Local y de las empresas locales'.
De las 128 organizaciones empresariales que componen el club, 100 son socios al contar con cualquiera de los certificados ambientales EMAS o ISO 14001, 23 organizaciones están en vías de conseguir la certificación ambiental de su sistema de gestión, y las 5 restantes son observadores al estar en vías de certificación y geográficamente localizados fuera de Zaragoza y su área de influencia.
Entre las empresas que forman parte de este club se localizan de todos los ámbitos y en vistas a la celebración de la Expo la construcción y la hostelería son los sectores sobre los que se ha incidido más últimamente con la creación de guías y carteles sobre las medidas medioambientales a desarrollar, ha indicado el secretario general de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), José Enrique Ocejo.
Zaragoza es una ciudad "muy sensibilizada e implicada medioambientalmente", ha apreciado María López para añadir que la finalidad última es que estas prácticas medioambientales se extiendan desde el ámbito doméstico del usuario a su puesto de trabajo.
"No sólo el empresario tiene que estar sensibilizado medioambientalmente, sino todo el conjunto de los trabajadores, cada uno en su puesto de trabajo", ha dicho López Palacín.
Por su parte, el director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, ha manifestado que la sostenibilidad medioambiental es un proceso transversal en el que las políticas medioambientales "no sólo tiene que aplicarse desde la administración, sino que tienen que transmitirse a todos los sectores sociales".
Para Celma, trabajar por la sostenibilidad es de "obligado cumplimiento no sólo porque lo diga la ley, sino la situación medioambiental exige aplicarla en todos los ámbitos". Así ,ha explicado que "no sólo hay que construir viviendas, sino edificarlas con otros materiales sostenibles medioambientalmente y que además cumplan una funcionalidad y una estética".