ZARAGOZA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, asistió hoy al acto académico de conmemoración del centenario de la concesión del Premio Nobel de Medicina al médico e investigador aragonés Santiago Ramón y Cajal, que se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.
El jefe del Ejecutivo autónomo consideró que, a día de hoy, Cajal ha sido "el más importante" investigador español en su materia. Iglesias comentó que se ha organizado una exposición sobre su figura que ahora se puede contemplar en la ciudad de Madrid y que pronto se trasladará a Zaragoza.
El acto académico de hoy contó con la participación de un sobrino nieto del Nobel, Santiago Ramón y Cajal Junquera, quien destacó de su "abuelo" que "siempre quiso mantener su independencia" y que brillaba, en su vertiente personal, por su "patriotismo, honestidad e independencia de juicio". Como anécdota, señaló que el Gobierno le asignó un salario de 10.000 pesetas al año, en una época de su vida, y el Nobel se lo rebajó a a 6.000 pesetas anuales. El sobrino nieto del Nobel, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Zaragoza pronunció una conferencia sobre 'El perfil humano de Cajal'.
El acto de esta mañana tuvo lugar en en Aula Magna 'Ramón y Cajal' de la Facultad de Medicina. La conferencia magistral corrió a cargo del profesor de investigación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier de Felipe, quien disertó sobre el tema 'Cajal y la neurología del siglo XXI'. También intervino el profesor titular de Historia de la Filosofía de la Universidad de Zaragoza Jorge Ayala, quien presentó el tema 'El regeneracionismo de Santiago Ramón y Cajal y su propuesta educativa'.