ZARAGOZA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, firmó esta mañana un convenio con SEIASA para emprender la modernización y consolidación de riegos de 1.197 hectáreas de cultivos del Sector V de Bardenas, en la localidad zaragozana de Biota.
Arguilé indicó que "en Aragón, o se compite desde el regadío o no se compite" y consideró que "cuanto mejor aprovechemos el agua y ese aprovechamiento contribuya a un mejor rendimiento de las cosechas, mejor".
El titular de Medio Ambiente apostó por la modernización de los sistemas de cultivo y recordó que "no es lo mismo abrir la tajadera o que desde un teléfono móvil, en Nueva York, pueda cambiar el sector de riego". Además, Gonzalo Arguilé aludió al alto coste económico de los procesos de modernización y señaló que "siempre, lo que se discute es si la agricultura puede aguantar desde el punto de vista de la rentabilidad lo que le toca pagar al agricultor".
El presidente de SEIASA, Joaquín Molinos, aplaudió la "constancia" del consejero de Agricultura para impulsar la modernización del regadío y resaltó la "ilusión" por este proceso en Aragón.
El presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, a cuyo Sector V pertenece el monte Saso de Biota, Luis Ciudad, destacó el "ahorro importante de agua" que permitirá la modernización del monte Saso de Biota y se refirió a "la calidad de vida del agricultor".
Ciudad señaló que "en este momento, las explotaciones tienen que ser de un número de hectáreas importante si queremos ser competitivos" y "la manera de mantenernos es modernizando". Así, prosiguió afirmando que "con una explotación de 150 hectáreas, con riego a manta y mal preparado, no podríamos vivir, no se puede mantener por una persona". Con la modernización, "vamos a poder seguir viviendo de la agricultura, vamos a producir del orden de tres o cuatro mil kilos más por hectárea" en alfalfa y otros cultivos. El proceso "es irreversible".
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, rememoró el inicio de la comunidad de regantes del Saso de Biota, hace un siglo, cuando "300 vecinos de Biota compraron 1.900 hectáreas para evitar que un terrateniente les sojuzgara". Los agricultores nunca son los propietarios definitivos, sino que la propiedad pasa a los descendientes, con primacía de la hija de menor edad, lo que Lambán relacionó con las acciones para fijar población en el medio rural.
MÁS DE 300 REGANTES
El acuerdo firmado corresponde a un proyecto de modernización que afectará a 1.197 hectáreas de superficie y del que se beneficiarán hasta 331 regantes de la zona. El documento recoge las condiciones económicas del desarrollo del proyecto cuyo coste asciende a nueve millones de euros de los cuales el 33 por cien será anticipado por la Comunidad de Regantes implicada en el convenio.
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Agricultura y Alimentación, mantiene de esta forma su constante implicación en los proyectos de modernización de regadíos en la Comunidad. El documento suscrito hoy supone la primera parte de un ambicioso Plan de la Comunidad de Regantes número V para modernizar toda la superficie de la zona.
Además, en las últimas semanas, se han llevado a cabo reuniones entre las tres partes implicadas en el convenio que pretenden promover una Declaración de Interés General de la modernización de regadíos en la zona lo que supone una mayor apuesta en la evolución de los trabajos de mejora y ampliación de los sistemas de riego.
El Departamento de Agricultura y Alimentación está llevando a cabo importantes trabajos de concentración parcelaria en el término municipal de Biota y a su vez está ejecutando el Proyecto de Red de Caminos con una inversión global de 1,2 millones de euros, un plan que previsiblemente estará terminado el próximo año.