Zaragoza.- El Ayuntamiento de Azuara espera finalizar en un mes la restauración de cubiertas de la iglesia parroquial

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 18:58

AZUARA (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Azuara espera finalizar en breve las obras de restauración de las cubiertas de la parte barroca de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad del municipio, adjudicadas el pasado mes de octubre a Construcciones Generales Salvador Pirebro, S.L., por importe de 109.997,08 euros.

Las obras se iniciaron en noviembre y "hemos acometido aproximadamente la mitad del proyecto", explicó a Europa Press el alcalde de Azuara, Joaquín Alconchel, quien confirmó que los trabajos podrían estar terminados "en cuatro o cinco semanas".

La obra, financiada en un 60 por ciento por la Diputación Provincial de Zaragoza, en un 20 por ciento por el Arzobispado y en el 20 por ciento restante con fondos municipales, ha supuesto una actuación "urgente y necesaria" en las cubiertas del templo.

Estas cubiertas "se encontraban en estado de ruina" y producían filtraciones, generando un "rápido deterioro" que "había llegado a afectar incluso a los cimientos", destacó el alcalde de Azuara. Por ello, han sido sustituidas en su totalidad por unas nuevas.

El Consistorio tiene previsto continuar con los trabajos en la iglesia, en concreto con más actuaciones en las cubiertas y la reforma de la fachada principal, obras que el Consistorio pretende incluir en el plan 2006-2007 de la DPZ. Con estas actuaciones, "llevaremos a cabo un paso más en la reforma y puesta en valor de nuestro patrimonio", concluyó Alconchel.

IGLESIA PARROQUIAL DE AZUARA

Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad respondía tipológicamente al modelo de iglesia-fortaleza mudéjar, tan difundido en Aragón durante la Baja Edad Media. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIV, tenía cabecera recta y una amplia nave única de dos tramos con capillas laterales cubiertas con cañón apuntado.

Esta construcción fue modificada en el siglo XVIII, momento en el que se cambió la orientación de la iglesia, se habilitó el ingreso por la antigua cabecera, donde se construyó un coro en alto, y se abrió un nuevo presbiterio en el lado opuesto, precedido por un amplio crucero cupulado en estilo barroco.

Además se recrecieron la galería perimetral, abierta al exterior mediante arcos apuntados y al interior mediante celosías, y las dos torres que flanqueaban la nueva portada, añadiéndose en ambas un cuerpo octogonal. La decoración exterior mudéjar es muy escasa, reducida a frisos de esquinillas enmarcando dicha tribuna y ménsulas de ladrillo en voladizo bajo el alero.

Contenido patrocinado