Actualizado 21/08/2007 11:05 CET

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Calatayud sustituirá sus fuentes de salida libre de agua, unas 30, por otras con grifo

CALATAYUD (ZARAGOZA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) va a eliminar todas las fuentes de salida libre de agua y las sustituirá por otras con grifo, de forma que sólo saldrá agua cuando se activen y cuando alguien lo desee realmente, según ha explicado el concejal de Servicios Públicos del consistorio, Miguel Lavilla.

Lavilla ha indicado en un comunicado que la sustitución de todas estas fuentes ya ha sido planificada con la empresa concesionaria del servicio de agua potable de Calatayud, la empresa Gestión de Aguas de Aragón. De hecho, el estudio para la sustitución de estas fuentes de salida libre de agua ya ha sido realizado por la empresa, lo que supone que los trabajos de renovación se realizarán próximamente.

Miguel Lavilla ha destacado que actualmente existen en Calatayud una treintena de fuentes de salida libre de agua, lo que significa que constantemente cae un caudal que acaba perdiéndose. Se trata de agua de la red de abastecimiento, es decir, agua tratada en la planta potabilizadora de la ciudad, la misma que sale por los grifos de los domicilios.

Según Miguel Lavilla, "no tiene sentido que se venga insistiendo en la necesidad de concienciar a los ciudadanos en el ahorro de agua, que se penalicen los consumos excesivos y que, sin embargo, el Ayuntamiento tenga tal cantidad de fuentes que son un grifo abierto constante".

Además, ha precisado que entre las alrededor de 30 fuentes de estas características que existen en la ciudad, "cada día se está dejando correr un caudal muy importante de agua potable; cientos de litros de agua todos los días".