ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
"Ha sido un accidente puro y duro, algo absolutamente imprevisible lo que sucedió en el Parque Tío Jorge como podía haber sucedido en otro sitio. Simplemente ha sido una cuestión de mala suerte, un accidente". Así resumió hoy la teniente de Alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, lo acontecido debido a las fuertes rachas de viento el pasado domingo en el Parque Tío Jorge durante la celebración de la Cincomarzada.
Carmen Dueso, que compareció en rueda de prensa para dar a conocer la información aportada por los Servicios Técnicos Municipales en relación a este suceso, afirmó que la rama de acacia que se desplomó encima de la comitiva municipal y de los vecinos que estaban alrededor (provocando un herido grave y varios leves) estaba "aparentemente sana" pero en su interior presentaba pudrición a una altura de cuatro metros. Sin embargo, los informes apuntan que era "imposible" detectarlo desde el exterior ya que quedaba oculta a cualquier inspección técnica.
También destaca que la rama se quebró por la parte sana, no por donde presentaba lesiones. Además, se da la circunstancia de que la rama, en ese momento, estaba verde, con lo cual los daños fueron mayores porque el peso era mayor que si hubiera estado seca o carcomida. "Si hubiera estado realmente mal hubiera sido mejor para todos porque al menos no hubiera pesado tanto", llegó a decir Dueso.
Las condiciones climatológicas con las que se enfrentó Zaragoza el domingo supusieron vientos con medias entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas entre 70-90 kilómetros por hora, según la información del Instituto Meteorológico Nacional.
En el Parque Tío Jorge, en concreto, el viento fue la causa de que se cayesen cuatro pinos, un chopo y dos ramas de acacias, que fueron las que provocaron los heridos, en especial una de ellas. Además, en este momento, se han removido en el Tío Jorge 29 árboles más detectados por los técnicos y se está procediendo a talarse para evitar posibles riesgos de caídas puesto que han quedado afectados.
Carmen Dueso explicó que se trata de vientos fuertes a los que Zaragoza "está habituada normalmente" y, por lo tanto, "los técnicos no vieron una situación especial que entrañase un riesgo para la vida cotidiana para la ciudad ni motivos para suspender la fiesta convocada en el parque". De hecho, recordó que en ese momento estaba paseando la comitiva municipal.
"No es una cosa que suceda excepcionalmente y todos los años tenemos varios vendavales", subrayó, al tiempo que recordó que el servicio de Bomberos y Protección Civil están bastante habituados y tienen perfectamente estructurado de forma protocolaria sus actuaciones ante estos fenómenos meteorológicos.
A raíz de estas ráfagas de viento entre el domingo y el lunes, los Bomberos cubrieron hasta 364 salidas para atender diferentes actuaciones en la vía pública (caídas de árboles, cerramientos, tapias, mobiliario urbano, carteles) y en edificios (tejas, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas).
En cuanto a los parques no sólo cayeron árboles en el Tío Jorge. Los demás parques de Zaragoza registraron hasta cerca de 35 caídas de árboles: en el Parque Palomar (6 árboles caídos y otros movidos), en el Parque Torrerramona (5 árboles caídos), en el Parque de Clemente Romero, en Casetas (caída de 3 pinos), en el Parque Primo de Rivera (13 pinos caídos), Parque Delicias (un árbol movido), Parque Avicebrón (un pino caído), Parque Avempace (un pino caído), Calle Nobel (un pino caído) y Parque de Garrapinillos (cuatro pinos grandes caídos).
De igual forma, Carmen Dueso comentó que en los años 2001 y 2002 se llevó a cabo una limpieza del Tío Jorge donde se saneó de forma importante el arbolado, con lo que se puede decir que el arbolado en este parque, en principio, "está controlado y no debería tener mayores problemas".
LOS VECINOS
"No se talan los árboles porque sí, sino que se requieren informes técnicos previos y revisiones para determinar esa actuación". Carmen Dueso respondía así a las presuntas quejas de la Asociación de Vecinos del Tío Jorge del Rabal en las que reclamaban un estudio biológico de los árboles de este parque y la tala de algunos de ellos, próximos a la calle de Valle de Oza.
En este sentido, el concejal del Ayuntamiento y presidente de la Junta de Distrito del Rabal, Ricardo Cavero, quiso dejar claro que "no hay constancia escrita ni verbal de petición de tala de árboles en el Parque Tío Jorge, ni por expediente, ni por Comisión de Servicios Públicos ni en el Pleno".
Cavero reconoció que "sí es cierto que ha habido peticiones de tala y poda en otras zonas del distrito que no tienen que ver nada con el parque, sino donde el Ayuntamiento no actúa ya que el terreno es privado".
Así, volvió a insistir en que "o hay constancia de ninguna asociación ni de ningún ciudadano a título personal que vaya en esa dirección". "Lo que sí hay es una preocupación de la Junta por mejorar el estado del Parque, con actuaciones de mejora de sus instalaciones, e incluso la implantación de más árboles", subrayó.
En la misma línea, Carmen Dueso se pronunció para decir que "el escrito no aparece registrado en ningún sitio", mientras que la concejal de Parques y Jardines, Isabel López, apuntó que "sólo consta un plan de recuperación del Parque del Tío Jorge donde no se señala la tala de ningún árbol sino, al contrario, que se planten más árboles".
En cuanto a la posibilidad de que la familia de la mujer herida grave a causa de la caída de la rama el pasado domingo en el Tío Jorge ponga una reclamación por daños y perjuicios contra el Ayuntamiento de Zaragoza, la teniente de Alcalde de Servicios Públicos se limitó a decir que "están en pleno derecho de hacerlo", al tiempo que recordó que el Consistorio cuenta con un seguro de riesgos que cubre todos estos tipos de accidentes.
LOS PREPARATIVOS DE LA CINCOMARZADA
De manera previa a la celebración de la Cincomarzada se realizaron varias reuniones, coordinadas por el presidente de la Junta de Distrito del Rabal, asistió la FABZ, Cultura, Servicios Públicos, Cruz Roja, Bomberos, Policía Local, Prevención y Salud, Parques y Jardines, Protección Civil, Conservación de Equipamientos, TUZSA y FCC.
Se trata de reuniones que se celebran todos los años con intención de poner en marcha los dispositivos ante la afluencia masiva de gente en el Parque Tío Jorge el 5 de marzo, explicó la teniente de Alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.
También, previamente a la Cincomarzada, se han retirado este año 22 nidos de cotorras argentinas, con un peso medio de 50 kilos cada uno de ellos, para evitar riesgo de caídas. Estos nidos suelen colocarse en plataneros, y "no ha habido en ningún caso problemas en este tipo de árboles a raíz del viento", afirmó.
Asimismo, en el Parque Tío Jorge este año se podaron 133 árboles, una cifra superior al 2005 cuando se habían podado 44 árboles para estas fechas.
INVENTARIO DE LOS 88.000 ÁRBOLES DE ZARAGOZA
Desde hace tres años, el Ayuntamiento lleva además a cabo un inventario exhaustivo de todos los árboles de la ciudad, que se integra en la cartografía municipal. Se trata de una ficha individualizada de cada uno de los árboles donde se incluyen sus características y su estado fitosanitario.
En este momento, de los 88.000 árboles que hay en las calles de Zaragoza, sólo quedan 7.000 por catalogar y se ha hecho ya la cartografía de los parques para después catalogar todos y cada uno de los árboles con sus respectivas fichas, concluyó Dueso.