Zaragoza.- El Ayuntamiento se compromete a cubrir todas las vacantes del Cuerpo de Bomberos en 2008

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 16:48

ZARAGOZA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El área de Hacienda, Economía y Régimen Interior ha llegado a un acuerdo con todas las secciones sindicales para iniciar el proceso de provisión de todas las plazas vacantes que presenta el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, un total de 81 plazas.

La convocatoria se llevará a cabo próximamente, unificando la Oferta Pública de Empleo de 2006 y 2008, cuantificadas en 33 y 48 plazas, respectivamente.

El acuerdo alcanzado hoy responde a la "firme intención del equipo de gobierno municipal de garantizar la seguridad de la ciudad, mediante la recuperación efectiva de la plantilla, que durante los últimos años había sufrido una importante disminución", informan en un comunicado del Ayuntamiento de Zaragoza.

En aplicación de un "principio de eficiencia", se ha decidido realizar en un sólo proceso las dos convocatorias previstas. La convocatoria de plazas será la siguiente: 3 sargento bombero (promoción interna), 1 sargento conductor (promoción interna), 26 cabos bombero (promoción interna), 4 cabos conductor (promoción interna) y 47 bomberos-conductor (nuevos efectivos).

"Este acuerdo supone recuperar el número de efectivos íntegro de la plantilla del Cuerpo de Bomberos. Una decisión firme y decidida, que ejemplifica no sólo la sensibilidad de este equipo de gobierno, sino que también su determinación de solucionar el problema creado con las vacantes, que se venía arrastrando durante años", ha explicado la Concejala Delegada de Régimen Interior y Contratación y Patrimonio, Lola Ranera.

VACACIONES DURANTE LA EXPO.

Por otro lado, ante la negativa de las secciones sindicales a aceptar el plan de compensación de días de vacaciones durante la Expo, ofrecido hace un mes por el equipo de gobierno, el área de Régimen Interior ha resuelto aplicar el artículo 13 del vigente pacto convenio, que reconoce el derecho de los funcionarios a disfrutar de sus vacaciones íntegras entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

De este modo, cada agente podrá decidir personalmente si se acoge a su derecho o si en cambio participa del plan especial diseñado con motivo de la Exposición Internacional.

La decisión adoptada y acordada con los sindicatos está supeditada, sin embargo, a la disposición mínima de dos tercios del total de la plantilla durante los citados tres meses. De este modo, por razones de servicio, la Jefatura del Cuerpo de Policía Local establecerá los turnos de vacaciones pertinentes para que se cumplan todas las bases del acuerdo alcanzado.

Así pues, continuará vigente el plan de compensación de días de vacaciones establecidos para aquellos funcionarios que, atendiendo a la excepcionalidad de un evento histórico como la Expo y fieles a su compromiso de servicio al ciudadano, decidan renunciar a sus vacaciones estivales y posponerlas.

Todos ellos disfrutarán de 15 ó 30 días suplementarios de vacaciones -dependiendo de si renuncian a disfrutar de la mitad del mes de vacaciones o del mes completo, respectivamente- entre el 16 de septiembre de 2008 y el 15 de junio de 2009.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento "consigue garantizar" un servicio de Policía Local efectivo y suficiente durante la Muestra Internacional, compatibilizando el derecho de los funcionarios a disfrutar de sus vacaciones estivales con el de la recompensa a aquellos que decidan voluntariamente posponer sus vacaciones a la finalización del histórico evento.

"Este acuerdo satisface a todas las partes porque será cada Policía Local el que decida qué hacer con sus vacaciones, pero conservando siempre la garantía para la ciudad de que habrá un número mínimo y suficiente de efectivos. En cualquier caso, desde el equipo de gobierno seguimos pensando que serán muchos los agentes que decidirán acogerse al plan de compensación de días de vacaciones y manifestar así su compromiso con la Expo y su apoyo a la ciudad en tan históricos meses", ha declarado Lola Ranera.