Zaragoza.- El Ayuntamiento estudia organizar "un gran festival de cine" que aglutine a los demás y comience en 2008

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 12:51

La capital aragonesa celebrará entre el 5 y el 14 de diciembre la XII edición del Festival Jóvenes Realizadores 'Ciudad de Zaragoza'

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, anunció esta mañana que el Consistorio zaragozano está estudiando organizar "un gran festival de cine, un festival con letras mayúsculas, que aglutinará a todos los festivales" que se celebran durante el año en la ciudad, como el de Jóvenes Realizadores, CineFrancia o el festival de mujeres.

De esta manera, "queremos apostar fuerte por un festival de cine que aúne los recursos existentes. Nos pondremos a trabajar con carácter urgente para que el festival esté en 2008", aseguró Alcober. La consejera de Cultura realizó estas declaraciones en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la XII edición del Festival Nacional de Cine Jóvenes Realizadores 'Ciudad de Zaragoza', que se celebrará en la ciudad entre el 5 y el 14 de diciembre.

La rueda de prensa contó con la presencia, además, del consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno; el director de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada (CAI), Pedro Camarero; y el director del certamen de Jóvenes Realizadores, José Luis Anchelergues. Este festival, organizado por la Asociación Cultural El Gallinero y el Consistorio de Zaragoza, persigue "ir a más y animar al público en la pasión por el cine", indicó Anchelergues.

En el Festival participarán cortometrajes, largometrajes, videoclips y documentales. La gala inaugural tendrá lugar el miércoles, 5 de diciembre, a las 20.30 horas, en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Tras la presentación de la programación se estrenará el largometraje 'Noches Rojas', del aragonés Pablo Aragües.

Tras la gala inaugural, el cine se apoderará de distintas salas de la ciudad, entre ellas, de nuevo, de las salas del Cine Palafox. También se proyectarán trabajos en la Filmoteca de Zaragoza, el Centro CAI de Paseo de las Damas y en el Centro Joaquín Roncal.

La entrada para disfrutar de los cortos presentados a concurso es gratuita, "pero el aforo es limitado", recordó Pedro Camarero. Por este motivo, y como novedad, "los jóvenes pueden sacar un bono para asistir a todas las sesiones del festival en la página web 'www.caipuntojoven.com'.

La gala de clausura se celebrará el viernes 14, a las 21.30 horas, en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y en ella se entregarán los premios del festival y se rendirá homenaje al director de cine Jaume Balagueró, a quien se hará entrega del trofeo 'Ciudad de Zaragoza'. En la gala también se entregarán los galardones 'Talento Joven' a los actores Miguel Ángel Muñoz y Manuela Velasco.

Asimismo, "por la gran pérdida del actor Fernando Fernán Gómez (recientemente fallecido), le haremos un homenaje póstumo" proyectando la película 'La silla de Fernando' en las salas del Cine Palafox.

En total, se proyectarán más de 150 piezas durante los diez días del Festival, siete de ellas largometrajes. Al concurso se han recibido 291 trabajos de toda España, de los que se han seleccionado un total de 81 para concursar en el certamen.

La comunidad que más obras ha enviado a concurso es Madrid, con 87 trabajos, de los que se han elegido 34. De aragoneses, han llegado 36 y 18 han pasado a concurso. Entre las categorías con mayor éxito en esta edición, "se han recibido más videoclips que en los últimos años", apuntó José Luis Anchelergues.

DEUDA CON EL CINE.

El consejero de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno valoró que "Zaragoza sigue teniendo una deuda con el cine", dada la relevancia que el séptimo arte ha tenido siempre en la ciudad. Por ello, "tenemos que ser consecuentes y dar un salto" en este tema, potenciando más la relación entre la capital y el cine. Como ejemplo de ello, "afortunadamente el Parque Metropolitano del Agua se llamará Buñuel, pero han de darse más pasos" en esta dirección, insistió.

Uno de estos pasos podría ser la organización de un festival de cine a gran escala, así como seguir potenciando otros festivales, como el de jóvenes realizadores, que den una oportunidad en el mundo del cine a los nuevos talentos.

Así, el festival de cine que comenzará el día 5 de diciembre, "es una oportunidad para que los jóvenes se den a conocer y puedan iniciar su carrera" cinematográfica, puntualizó el director de la Obra Social y Cultural de CAI, Pedro Camarero. Para ayudar en esta labor, "CAI otorga 18.000 euros al patrocinio" del festival y también presta algunas de sus salas, como el centro CAI ubicado en el Paseo de las Damas de Zaragoza o el Centro Joaquín Roncal, para que se proyecten los trabajos del festival.

"La ayuda económica es importante" porque permite cubrir en muchas ocasiones los gastos de realización de las obras, de manera que "con los premios se recupera" la inversión inicial. En esta edición, se entregarán 3.000 euros al Mejor Corto de Cine, y otros 3.000 al Mejor Corto Aragonés de Cine.

En las demás categorías (Mejor Corto de Vídeo, Mejor Corto Aragonés de Vídeo, Mejo Vídeo Clip, Mejor Corto de Animación y Premio del Público), el premio será de 1.500 euros y un trofeo. Además, se entregarán trofeos a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina, al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Banda Sonora Original, a la Mejor Edición y al Mejor Montaje.