ZARAGOZA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza va a estudiar la puesta en marcha de un Plan de acción con medidas para hacer frente a determinados tipos de riesgos meteorológicos, como las fuertes rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora registradas ayer en la ciudad, y que provocaron heridas a 40 personas que se encontraban en el parque Tío Jorge celebrando la 'Cincomarzada'.
Así lo explicó hoy el primer teniente de Alcalde del Consistorio zaragozano, Carlos Pérez Anadón, quien lamentó lo sucedido y mostró su preocupación, sobre todo, por la mujer ingresada por heridas muy graves en el Hospital Clínico a causa del desprendimiento de la rama de un árbol por el fuerte viento.
Precisamente, con respecto a este tipo de fenómenos naturales, Pérez Anadón comentó que "nos hace falta aprender mucho a todos", al recordar que desde el pasado viernes se planteaba una situación de riesgo que "era difícilmente evaluable" porque "hay otros riesgos naturales mucho más medidos desde Protección Civil, pero el viento no es muy evaluable", a pesar de "ser una ciudad acostumbrada a él".
Para Anadón, situaciones como ésta "nos tiene que llevar a una reflexión más amplia que el de las propias instituciones, medios de comunicación y ciudadanos, porque lo más importante es tomar conciencia y de ver cómo nos comportamos ante ciertos tipos de riesgos".
"Si no se toma conciencia de que eso nos ha podido ocurrir otras veces, seguramente no podremos poner las medidas para evitarlo", insistió. En cualquier caso, dijo, "está claro que se va a evaluar la situación y estoy convencido de que habrá un Plan de acción al respecto", aunque reconoció que todavía no se ha podido reunir con el alcalde, Juan Alberto Belloch, para tratar el tema.