Zaragoza.- El Ayuntamiento de Muel quiere destinar la estación de tren, ahora en desuso, a un museo del ferrocarril

Actualizado 02/09/2007 15:01:39 CET

MUEL (ZARAGOZA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Muel (Zaragoza) quiere destinar la estación de tren Muel-Mozota, en desuso desde hace algo más de un mes, a un museo del ferrocarril. El alcalde, Luis Gil, explicó en declaraciones a Europa Press que el consistorio ha declarado este inmueble como monumento de interés local.

De esta forma, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), propietario del edificio, "no lo tirará" puesto que está protegido por la ley, subrayó. El inmueble "es bastante antiguo y por su peculiar y singular arquitectura interesa conservarlo" y darle un uso "práctico y cultural", comentó Gil.

El alcalde indicó que la creación de este museo contribuiría a "dinamizar la zona, tanto a nivel local, comarcal, como de la Comunidad autónoma", ya que "estamos a 27 kilómetros de Zaragoza". Luis Gil estimó que el edificio "reúne todas las condiciones para hacer un museo de este tipo" en él ya que, además del inmueble, se conservan las vías, una grúa "y otras cosas que se podrían aprovechar en vez de desmantelarlas".

A este respecto, fuentes de la Comarca de Cariñena, institución que va a ser la encargada de liderar el proyecto puesto que es la que tiene las competencias transferidas en esta materia, incidieron en declaraciones a Europa Press en la importancia de no retirar las vías del tren que circundan la estación para poder sacar adelante este proyecto.

A este respecto, el alcalde de Muel indicó que ya se han retirado algunas vías, trabajos que se han paralizado tras la petición formulada por el Ayuntamiento al Ministerio de Fomento, encargado de ejecutar las obras. Luis Gil explicó que las vías retiradas "se pueden volver a poner" por lo que el proyecto "sigue siendo viable".

La comarca trataría de unir este proyecto al de otras estaciones de la misma línea, en el tramo Zaragoza-Caminreal, como las de Longares, Cariñena o Encinacorba "para darles un uso conjunto" y porque todas poseen una singularidad arquitectónica.

La comarca iniciará ahora un estudio para determinar la viabilidad del proyecto. Además, será preciso iniciar las conversaciones con las diferentes administraciones implicadas para alcanzar un acuerdo al respecto. Desde la comarca agregaron que el museo del ferrocarril de Muel podría acoger, por ejemplo, una locomotora Foudre restaurada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril entre los años 1998 y 2003.

ESTACIÓN EN RECIENTE DESUSO.

La estación Muel-Mozota daba servicios hasta hace unas semanas a ambas localidades. Ahora, tras las obras de mejora de la vía en el tramo Zaragoza-Teruel ha quedado en desuso, puesto que está ubicada en una curva y el nuevo trazado se ha desplazado entre 300 y 400 metros de ella.

El tráfico ferroviario de Muel se centralizará ahora en el apeadero de Arañales, donde también paraban antes los trenes, además de la estación de Muel. El antiguo edificio que había en él se tiró y se ha construido uno nuevo.