ZARAGOZA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha, a partir del mes de enero, el programa informático "Activared", una herramienta que servirá para evitar el fracaso escolar a través de internet y ayudar a los alumnos como apoyo y complemento a sus estudios.
"Activared" se va a dirigir a estudiantes de secundaria (Educación Secundaria Obligatoria, entre los 12 y los 16 años) de la capital aragonesa, a través de la Delegación de Educación. Para ello, se han comprado más de 12.000 licencias.
En el acto de presentación del programa asistieron la concejala de Educación, Concha Nasarre; el jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento, Enrique Abansenz; el gerente del Centro de Cálculo don Bosco, José Luis López; y el coordinador del mismo, Miguel Ángel Sánchez. El Centro de Cálculo don Bosco es el responsable técnico de este programa informático.
El programa "Activared" cuenta con 180 unidades didácticas sobre las asignaturas, con las que los alumnos muestran más dificultades, como son las matemáticas, lengua, química y física, e inglés. La concejala de Educación explicó que ya 30 centros han demandado el programa y se oferta a todos los centros educativos de la ciudad.
Concha Nasarre comentó que el fracaso escolar se encuentra entre el 20 y el 25 por ciento y, por ello, "Activared" servirá como un elemento de apoyo más para paliar este fracaso escolar, ya que se trata de "un material de apoyo para estudiar mediante procedimientos lúdicos".
El profesor elegirá los alumnos a los que les hace falta este apoyo educativo y a partir de ahí pedirá al ayuntamiento el número de licencias necesarias. Alumno y profesor contarán con una clave (se les entregará un tarjeta con dicha clave), a través de la cual accederán a las unidades y el profesor podrá ir controlando los ejercicios que realiza el alumno.
El programa no está dirigido únicamente a alumnos que tienen un fracaso escolar, sino también a aquellos que necesitan un apoyo o un complemento a sus estudios.
El coordinador del Centro de Cálculo don Bosco, Miguel Ángel Sánchez, señaló que el profesor "irá tutorizando los temas" y elegirá los temas que le hace falta al determinado alumno. Si este alumno, por ejemplo, es de 4º de ESO y el profesor comprueba que necesita temas de 3º de ESO, a través del programa "Activared" podrá reforzar esa falta de conocimientos del curso anterior.
Asimismo, Miguel Ángel Sánchez subrayó que las unidades didácticas se realizan a través de internet, "para motivar a los alumnos, se juega con el niño para poder motivarle".
La concejala de Educación destacó que no se pretende "sectorizar a nadie con el programa", ya que los alumnos podrán acceder al mismo tanto desde sus casas como desde las bibliotecas o las aulas de informática de los centros educativos.
Por su parte, el gerente del Centro de Cálculo don Bosco, José Luis López, indicó que con este proyecto lo que pretende el Ayuntamiento es que los niños "aprendan jugando" e insistió en que el profesor es "imprescindible para que el proyecto salga adelante". Una vez el programa se ponga en funcionamiento, en el mes de enero, se podrá ver cuáles serán los resultados.
En este sentido, el jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento, Enrique Abansenz, apuntó que una vez se compruebe cómo funciona el programa en los centros, "a lo mejor hay más demanda y si no es así tendremos que modificarlo". Abansenz recordó que se tratan de "unidades individuales", que permiten que el profesor "controle a cada alumno".
"Activared" es un programa desarrollado por el Centro de Cálculo don Bosco y la Universidad de Zaragoza. Miguel Ángel Sánchez explicó que es un proyecto que estuvo tres años en pruebas en la Universidad de Zaragoza y "culminó en estas unidades didácticas", las cuales "probaban que podían ayudar a los alumnos".