ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado hoy seis nuevos autobuses amarillos --o PMRS-- orientados a dar servicio a las personas con movilidad reducida. Se trata de unos vehículos modelo Dennis, que han sido carrozados por Hispano. Disponen de rampa eléctrica lateral (en la segunda puerta de acceso) y elevador interior hidroneumático.
Asimismo, tienen capacidad para seis sillas de ruedas y cinco asientos convencionales. Los nuevos PMRS funcionarán con biodiésel, igual que los 32 ecobuses (con un 30 por ciento de combustible alternativo), que se han incorporado recientemente a la red pública.
A la presentación de estos nuevos autobuses ha asistido la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, acompañada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el concejal de Movilidad Urbana, Jesús Sarría.
De los seis nuevos PMRS que se han adquirido, tres se destinarán a sustituir a otros vehículos similares que han agotado el tiempo de prestación de servicio y los tres restantes aumentan esta flota especializada. La llegada del nuevo material supone un incremento de buses de un 43 por ciento.
De esta forma, los actuales siete autobuses destinados en exclusiva a atender las necesidades de movilidad de personas con minusvalías pasan a ser diez. Esta mayor disponibilidad de medios permitirá ofrecer un mejor y más amplio servicio.
Carmen Dueso explicó que son autobuses "totalmente adaptados para personas de movilidad reducida, con rampa eléctrica, y elevador", entre otros elementos. Además, la teniente de alcalde de Servicios Públicos señaló que de los 332 autobuses, 310 "están preparados para el acceso fácil para personas de movilidad reducida y además tenemos 127 autobuses que ya tienen rampa eléctrica, con lo cual podemos decir que tenemos unos de los autobuses más modernos de España en Zaragoza".
La teniente de alcalde insistió en que la capital aragonesa cuenta con "una flota muy moderna y muy bien preparada para el acceso de personas de movilidad reducida". Dueso destacó que la ciudad está creciendo día a día y "considerábamos que este tipo de autobuses también tenía que crecer al igual que lo han hecho los otros autobuses".
En la actualidad, el servicio de PMRS, que se realiza "puerta a puerta", ha atendido a 1.616 usuarios, a los que acerca a sus lugares de trabajo, estudio, centros sanitarios, asistenciales, centros deportivos o de ocio. En lo que va de año se han realizado 52.265 desplazamientos de usuarios y 9.713 de acompañantes. El mes en que se han realizado mayor número de prestaciones ha sido noviembre, con 7.038.
BUSES ADAPTADOS
Además de estos autobuses adaptados exclusivamente para personas con movilidad reducida, el resto de la flota Tuzsa está preparada también para facilitar los desplazamientos a personas con alguna discapacidad física. De hecho, los autobuses convencionales están adaptados en un 92 por ciento, ya que de los 332 vehículos que componen la flota actual (sumando las nuevas incorporaciones), 310 son de piso bajo y tienen sistema de arrodillamiento lateral.
Asimismo, las 32 nuevas unidades que han empezado a circular con biodiésel en las últimas fechas están provistas de asientos reservados con tapicería de distinto color para los usuarios con problemas de movilidad. También disponen de señalización electrónica para la solicitud de rampa.
MECANISMOS PARA INVIDENTES
El trabajo del Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza por mejorar las condiciones de accesibilidad de sus autobuses ha llevado a poner en marcha un prototipo para personas con discapacidad visual, el bus número 2.133, adscrito a la línea 30, en el que han implementado mensajes de voz que indican la parada solicitada, avisan en el momento en que se van a abrir las puertas para evitar atrapamientos, y pide que se cierren las ventanillas cuando se conecta el aire acondicionado, entre otra serie de mensajes que facilitan el uso del autobús.
Por otra parte, 62 autobuses Tuzsa ya tienen el sistema braille en los pulsadores para solicitar la parada y todos los nuevos vehículos que se incorporen a la flota convencional dispondrán de esta prestación.
También está previsto incorporar, en los próximos meses, a tres buses de la línea 30, un sistema que informará al usuario invidente que se encuentre en una parada de la llegada de su autobús. Un altavoz colocado en la puerta de acceso permitirá escuchar el mensaje y servirá al mismo tiempo para orientar al invidente sobre la posición de la entrada.
Del mismo modo, el usuario que se encuentre en el interior del autobús tendrá información sobre la próxima parada a través de mensajes de voz.
LÍNEA EN VALDESPARTERA
En cuanto a las futuras líneas de Valdespartera, la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, comentó que se pondrá en funcionamiento "en el momento en que haya vecinos". Según Dueso, "nunca hemos dejado un barrio sin servicios, en el momento que hay vecinos hemos instalado los autobuses precisos para que puedan desplazarse y poco a poco se han ido mejorando y en Valdespartera en el momento que haya vecinos también habrá autobuses".
"No habrá autobuses antes de que haya vecinos porque eso sería tirar el dinero", subrayó Dueso. Asimismo, Carmen Dueso añadió que el sistema de recogida "lo tienen garantizado como todos los ciudadanos, ya que ningún barrio de Zaragoza está sin servicios públicos y no lo estará".
En estos momentos, según explicó la teniente de alcalde, se están estudiando las líneas previstas, "pero hasta que no sean definitivas no lo haremos público", concluyó.