VELILLA DE EBRO (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Velilla de Ebro tiene previsto llevar a cabo una reforma en las escaleras de acceso a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, además de la supresión de las barreras arquitectónicas.
Según explicó a Europa Press el alcalde de la localidad, Jesús López, las escaleras exteriores del templo se encuentran en grave estado de deterioro. "Están hundidas y los vecinos tienen dificultades para acceder a la iglesia", precisó.
El Consistorio ya ha aprobado el proyecto de rehabilitación y en los próximos días se convocará la licitación de las obras. Los trabajos, que se prolongarán durante tres meses, cuentan con un presupuesto que ronda los 25.000 euros, financiados por el Centro para el Desarrollo de la Comarca del Mar de Aragón (CEDEMAR), la Diputación Provincial de Zaragoza y con fondos municipales.
La reforma contempla la sustitución de los materiales deteriorados, la consolidación de cimientos y la supresión de barreras arquitectónicas, habilitando una rampa de acceso junto a las escaleras. Esta medida "beneficiará sin duda a las personas que se acerquen al templo", ya que "así se ofrecen más facilidades de acceso".
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es un edificio mudéjar, del siglo XVI, de una sola nave, cubierto con bóveda de crucería estrellada formando un conjunto orgánico con la cabecera poligonal.
En el siglo XVII fue reedificada abriéndose capillas laterales, dos en cada tramo y lado, excepto en el inmediato al ábside, que sólo se hizo una. Estas capillas se comunican entre sí y con la nave principal, por eso tiene la apariencia de tener triple nave.
DESVÍO DEL BARRANCO
El Ayuntamiento ha finalizado asimismo el desvío del barranco de La Cerrada, obra que ha supuesto una inversión de 120.000 euros, cofinanciados por los fondos europeos FEDER y el Instituto Aragonés del Agua.
En época de lluvias, se producían riadas en este barranco que llegaban directamente hasta el pueblo, "incluso inundando alguna casa", señaló el alcalde. Por ello, se trata de una obra de "gran relevancia" que permitirá "asegurar al pueblo y evitar las avenidas".
Los trabajos han consistido en la corrección de la avenida y la construcción de una balsa. Posteriormente, el Consistorio planea repoblar la zona con vegetación.
En cuanto a la construcción del edificio sociocultural polivalente, Se espera que próximamente se concluya la primera fase de los trabajos, en la que se ha llevado a cabo el forjado y la cimentación.