Zaragoza.- El Ballet Nacional de España inicia mañana sus actuaciones en el Teatro Principal

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:34

ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de Zaragoza acoge a partir de mañana, y hasta el domingo, 21 de mayo, la actuación del Ballet Nacional de España, dirigido por José Antonio, dentro del ciclo 'Mayo en Danza' organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, y con el patrocinio de Caja Inmaculada.

La actuación está dividida en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas, 'Aires de Villa y Corte', es un recorrido por el Madrid de 1800, evocando a través del baile las imágenes palaciegas del momento y sus relaciones con escenas populares.

El director del Ballet Nacional de España, José Antonio, indicó hoy en rueda de prensa que en esta primera parte "se profundiza en el ballet en cinco movimientos con un especial énfasis en esta coreografía porque hoy en día es difícil ver espectáculos de este género".

La Escuela Bolera del siglo XVIII es un estilo complejo por su virtuosismo técnico, que tuvo una influencia notable en el ballet clásico. José Antonio propone en esta coreografía una reinterpretación contemporánea de la tradición dan cística española, dentro del máximo rigor estético.

José Antonio apuntó que ha "respetado la tradición, pero también he incorporado un colorido más fresco y actual, quitando lo barroco y recuperando lo más minimalista de la técnica actual". Además, señaló que "no hay una historia", sino que las escenas "se van entrelazando a través de escenas palaciegas, populares o de galanteador y maja".

La segunda parte, 'La leyenda', pretende ser un homenaje a la bailaora Carmen Amaya. Del recuerdo de esta leyenda del baile, surge como un pequeño homenaje personal esta coreografía creada por José Antonio. El proyecto no pretende ser una biografía, sino que despliega en imágenes una especie de alegoría de ciertos momentos de su vida y de su baile.

Para ello, el corógrafo y director del Ballet Nacional de España se ha visto "obligado a recurrir a la dualidad, a la escisión de la mujer en dos personajes, a la vez opuestos y complementarios", señaló José Antonio, de un lado "la mujer carnal" y de otro "la artista inmortal". El director afirmó que "es una coreografía que tenía pendiente en mi cerebro pero sobre todo en mi corazón".

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Fundado por la Dirección General de Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura en 1978, Antonio Gades fue su primer director, al que sucedieron nombres sobresalientes de la danza como Antonio Ruiz Soler; María de Ávila; Aurora Pons; Nana Lorca y Victoria Eugenia; Aída Gómez y Elvira Andrés.

En los 27 años de existencia, el Ballet ha obtenido el reconocimiento internacional de la crítica y el público, con la concesión de numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero, en el Metropolitan de Nueva York; el Premio de la Crítica Japonesa; el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo en el Teatro de Bellas Artes de México; el Premio del Diario 'El País' por el espectáculo 'Poeta'; y el Premio a la coreografía 'Fuenteovejuna' de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

Su director, José Antonio, ha realizado desde su debut como bailarín profesional en el Ballet de María Rosa, una intensa carrera artística, primero como bailarín, formando parte de la compañía 'Antonio y los Ballets de Madrid'; más tarde como primer bailarín en la primera formación del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Gades; primer bailarín y codirector en el Ballet Español de Madrid.

De nuevo en el Ballet Nacional de España, esta vez bajo la dirección de María de Ávila, como bailarín estrella; desde 1986 a 1992 dirige el Ballet Nacional de España. en 1994 crea la compañía 'José Antonio y los Ballets Españoles'; y en 1997 es nombrado Director del Centro Andaluz de Danza y de la Compañía Andaluza de Danza; ya en 2004 comienza su segunda etapa como director del Ballet Nacional de España.

José Antonio explicó que a su llegada en esta segunda etapa "la compañía necesitaba una forma de trabajar diferente en el día a día", ya que estos "estaban un poco dispersos en el camino a seguir, en la disciplina de la compañía". Su labor fue la de "ahondar en ello", ya que en su opinión "lo que nunca debe permitir un director, y sobre todo de una compañía pública, es no dar calidad". José Antonio recalcó que "un ballet público debe tener mucho rigor y exigencia consigo mismo", por ello afirmó que se ha "preocupado por que la compañía vaya creciendo y mejorando".

Contenido patrocinado