Actualizado 10/03/2007 16:05 CET

Zaragoza.- La Banda Provincial clausura el ciclo de Conciertos de Otoño en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Banda Provincial ofrece mañana domingo, día 11 de marzo, a las 12,30 horas, el último concierto del programa de recitales incluido en el ciclo de Conciertos de Otoño de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal por el que han pasado diversas corales aragonesas y españolas y algunos de los mejores organistas de Europa, como José Luis González Uriol o el italiano Roberto Antonello.

Este ciclo de conciertos, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), dio comienzo el pasado 5 de noviembre con la actuación de la Coral Salillense y la Coral Cotolengo Abelardi Pi. Desde entonces, han pasado por la Iglesia de San Cayetano "cerca de 4.000 personas", según aseguró la diputada de Cultura de la Institución Provincial, Cristina Palacín, a Europa Press.

En los conciertos de órgano se han reunido en el templo "hasta 200 personas"; los de las corales han congregado a 300; y cada recital de la banda provincial, "los más multitudinarios", lo han disfrutado cerca de 500 personas. En total, se han celebrado trece conciertos.

El objetivo de este ciclo, recordó la diputada, "era reagrupar y optimizar los recursos que la Diputación de Zaragoza tiene, como son la banda provincial y el órgano de Santa Isabel", así como "los recursos que existen en la provincia, con los grupos corales".

"Fue una idea pionera, porque cada concierto se programó por separado y al final coincidimos en unos criterios para que se pudieran unir para darle al ciclo mayor difusión", indicó. Así, una de las novedades de este año se centró en "incorporar a los grupos corales de Zaragoza, por una parte, incluidos en la Federación de Coros; y a las corales de la provincia, por otra", grupos que destacasen de algún modo por su gestión o por su música a los que se les dio la ocasión "de presentar su trabajo en Santa Isabel".

De esta manera se estableció que los grupos corales actuaran de manera conjunta en los conciertos, "para que las dos corales de cada concierto interactuasen, e hicieran frente no sólo al reto de presentar su trabajo, sino para que aprendiesen los unos de los otros", señaló Palacín. "Las corales nos han felicitado por esta idea, porque a veces los grupos de la provincia se veían condenados a actuar solamente en sus municipios", apostilló.

Respecto a los conciertos de órgano, Cristina Palacín recordó que Zaragoza es la representante de España en el ECHO, que congrega a nueve países con ciudades de Europa que conservan órganos históricos y cuyo objetivo primordial es "impulsar la música de órgano". Por este motivo, algunos de los organistas participantes de este organismo han estado presentes en el ciclo, como son el italiano Roberto Antonello, o el alemán Dietrich Wagler.

BANDA PROVINCIAL

Por último, la banda provincial ha completado un programa "hecho con imaginación y aprovechando los recursos", realizado "sin presupuestos astronómicos, pero con mucha voluntad", aseveró Palacín. La banda provincial "tiene una trayectoria histórica y cada cierto tiempo realiza trabajos", ofreciendo a su público conciertos como el dedicado al Cid Campeador --que tuvo lugar dentro de este ciclo el pasado día 21 de enero--; o el protagonizado por la música de películas --18 de febrero--.

En referencia a uno de sus conciertos, Palacín confesó que "lo que más me sorprendió" del recital "fue el respeto del público". "La Iglesia de San Cayetano es un foro que la gente respeta, y si al público lo pones en antecedentes --Cristina Palacín fue la encargada de presentar el concierto de la banda provincial dedicado al Cid-- respeta aun más" estos trabajos.

De esta manera, el ciclo llega mañana domingo a su fin. En este último concierto la banda provincial hará disfrutar al público con temas como el pasodoble 'Vicent Bono', 'El Murciélago', 'La Viuda Valenciana', 'Goyescas', 'La Patria Chica', 'Gigantes y Cabezudos', y por último, como es su costumbre, la Banda interpretará el 'Himno de Aragón'.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación