Zaragoza.- El barrio de Delicias celebrará el sábado su XXIV Milla Urbana, una de las pruebas más antiguas de España

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 16:02

ZARAGOZA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El zaragozano barrio de Delicias celebrará el próximo sábado, 8 de septiembre, la XXIV edición de su Milla Urbana, una de las pruebas "más antiguas de España" y de gran prestigio a nivel nacional, según explicó el consejero delegado de Zaragoza Deporte Municipal, Manuel Lorenzo Blasco.

La XXIV Milla Urbana Delicias Gran Premio El Corte Inglés ha sido presentada hoy en una rueda de prensa, celebrada en el Pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, a la que asistieron el consejero Manuel Lorenzo Blasco; el atleta Eliseo Martín; el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis María Garriga; Fernando Arcega, en representación de la entidad patrocinadora Caja Inmaculada; Rafael García, en representación de El Corte Inglés; y Víctor Aured, del Stadium Casablanca, organizador de la milla.

Manuel Lorenzo Blasco recordó que la milla de Delicias es una prueba singular, porque "se celebra de noche y en un barrio de una ciudad", lo que supone un esfuerzo suplementario para los organizadores, esfuerzo que tendrá que ser superior a la hora de programar la carrera del próximo año, dado que ésta cumplirá su vigésimo quinto aniversario.

Para Fernando Arcega, esta milla tiene "un carisma especial", tanto por el lugar donde se desarrolla como por la tradición que atesora el certamen, motivo por el que CAI se decide a apoyar pruebas de este tipo.

"Es una milla que vas por ahí y la gente la conoce", dado que ha servido de trampolín para atletas como el campeón olímpico de Barcelona Fermín Cacho, apuntó por su parte Rafael García, de El Corte Inglés. Por ello, "el año que viene, intentaremos que el veinticinco aniversario marque un antes y un después" en el certamen, aseveró.

La prueba comenzará a las 22.00 horas con el inicio de la milla para las categorías de cadete e infantil, explicó Víctor Aured. Quince minutos después comenzará la prueba para los atletas veteranos; "hay inscritos más de veinte atletas veteranos", señaló; a las 22.30 horas dará comienzo la milla autonómica masculina, en la que participarán "destacados atletas aragoneses"; y a continuación se dará la salida de los "dos platos fuertes", la prueba nacional femenina y la masculina.

En la categoría femenina, Aured destacó la participación de Montse Mas; Elian Periz; Marta Romo, "que es una de las favoritas", e Isabel Macias, de quien dijo que "aunque está renqueante de sus lesiones, su entrenador nos ha dicho que está en buenas condiciones" para ganar. "Participarán las mejores corredoras de medio fondo español", aseguró.

En la prueba masculina, "el principal atractivo y favorito es Eliseo Martín", junto a Antonio Jiménez Pentinel y Luis Miguel Martín Berlanas. "Nos gustaría que ganara un aragonés", como Eliseo Martín o Felipe Carnicer, afirmó Aured. El presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, Luis María Garriga, formuló un deseo parecido: "espero que gane Eliseo porque debe ser una de las pocas cosas que te quedan por ganar", le dijo al atleta.

Por su parte, el atleta Eliseo Martín señaló que la milla "siempre es una carrera que se adapta bien a los corredores de 1.500, por lo que tienen siempre una pequeña ventaja", pero "por la dureza de los cambios de ritmo y las curvas da ventaja a los corredores de obstáculos, y si la velocidad es alta, los corredores de 5.000 tendrán también opciones". Así, corredores como Felipe Carnicer, "serán atletas a los que vigilar en los últimos 200 metros, según la intensidad que tenga la prueba".

"Para mí sería muy importante ganar esta carrera", aseguró Martín, quien ya ha sido segundo en otras ediciones de la prueba, porque "en pocos sitios de España existen millas de esta antigüedad y eso es un trabajo a destacar", concluyó.