Actualizado 08/01/2007 16:37 CET

Zaragoza.- El Belén instalado en la Plaza del Pilar recibe a más de 350.000 visitantes durante estas fiestas navideñas

ZARAGOZA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Belén de la Plaza del Pilar recibió durante estas fiestas navideñas más de 350.000 personas. Esta cifra significa un incremento de más de 50.000 visitantes respecto al año anterior. Para este año se había editado un folleto especial explicando tanto el contenido del Belén como de la Cabalgata de Reyes, que fue distribuido en los colegios de Zaragoza. Esto propició la visita de muchos grupos de centros escolares. El Belén comenzó hoy a desmontarse, unos trabajos que se prolongarán, aproximadamente, durante toda esta semana.

En este sentido, miles de personas participaron en las distintas propuestas culturales y de ocio organizadas desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo de las pasadas fiestas navideñas, informan desde el Consistorio.

La Cabalgata de Reyes fue, como sucede año tras año, el acto que más espectadores congregó durante todas las fiestas. Según el Ayuntamiento de Zaragoza, se superaron cifras de otros años gracias, entre otros factores, a las temperaturas moderadas y al adelanto en una hora en el inicio del recorrido, lo que favoreció la presencia de muchos niños pequeños. Cientos de niños y mayores acudieron también a recibir a los Reyes a la Estación Zaragoza-Delicias, a la que llegaron a bordo de un tren AVE especial procedente de Oriente.

Por otra parte, unas 5.000 personas acudieron a la Plaza del Pilar el día 31 de diciembre para despedir el año, en una fiesta de Nochevieja en la que no faltaron ni las uvas de la suerte ni la música para bailar.

Respecto a la programación cultural, un año más, Los Titiriteros de Binéfar en el Teatro del Mercado han colgado el cartel de "agotadas las localidades" en prácticamente todas y cada una de las 43 funciones realizadas. Unos 8.400 espectadores, la mayor parte niños, han disfrutado con espectáculos como "El hombre cigüeña" o "No nos moverán".

También tuvo una gran respuesta la programación especial 'Abierto para niñ@s' del Teatro Principal. Las cinco obras programadas han registrado un total de 3.712 espectadores. Las dos funciones de la "Ópera de los tres cerditos" estuvieron llenas.

Siguiendo con el teatro para niños, las actuaciones de la compañía de Títeres Arbolé que, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ofreció una programación especial en barrios rurales de la ciudad. Más de 2.200 niños pasaron por estas sesiones, a los que hay que sumar los 1.200 que participaron en las funciones de esta compañía en su sala del Actur.

La actuación de Los Lunnis en el Pabellón Príncipe Felipe congregó a más de 2.200 personas, y el concierto de Fito y Fitipaldis en ese mismo escenario se saldó con un lleno absoluto.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, valoró hoy "muy positivamente" estas cifras. "El esfuerzo que se realiza desde el Área de Cultura tiene su respuesta en esta gran acogida por parte del público, lo cual nos anima a seguir trabajando en esta línea".

En este sentido, Borraz destacó la apuesta por el ocio cultural, ya que "es un elemento importantísimo, ya que estamos favoreciendo no sólo el ocio en familia, para que los niños disfruten con sus padres de esta oferta cultural, sino también la creación de nuevos públicos, introduciendo a los más jóvenes en el placer de disfrutar con el teatro, la música y la magia de la Navidad".