Zaragoza.- Belloch entrega las llaves de 75 viviendas de alquiler distribuidas por diferentes barrios de la ciudad

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 14:44

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado del teniente de alcalde y delegado de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda), Ricardo Berdié, ha entregado hoy a sus nuevos inquilinos las llaves de 75 viviendas municipales de alquiler, que forman parte del conjunto de más de 1.600 que gestiona esta sociedad municipal.

Se trata de viviendas pertenecientes al programa general de viviendas municipales de alquiler, que por distintas circunstancias habían quedado vacantes. En cuanto a sus características, las 75 viviendas adjudicadas se encuentran distribuidas en diferente barrios de la ciudad, entre ellos, Actur, Casco Histórico, Oliver, Miralbueno, Torrero, Las Fuentes y Parque Goya.

Belloch animó, en el acto de entrega, a los nuevos inquilinos a disfrutar de sus nuevas viviendas, así como a cuidarlas "porque son de todos" y les deseó que fueran "muy felices".

Estos pisos disponen en su gran mayoría de unos 70 metros cuadrados de superficie, distribuidos en salón, cocina, baño y tres dormitorios, y el precio de alquiler mensual es de 275 euros aproximadamente. Zaragoza Vivienda aplica una reducción sobre los precios de alquiler en función de la situación socioeconómica de las familias arrendatarias de los pisos, que en determinados casos puede llegar al 50 por ciento de la mensualidad. También se dispone de algunas viviendas más pequeñas, de uno o dos dormitorios, más adecuadas para las familias compuestas por menos miembros y con un precio más económico, acorde a su tamaño.

Las personas a las que se les entregan estas viviendas se les adjudicaron mediante el sorteo ante notario que se efectuó el pasado mes de junio de 2006, realizado entre los inscritos en el Registro de Solicitantes de Vivienda Protegida de Aragón que cumplían los requisitos, sorteo que generó una lista ordenada de adjudicatarios con las que se cubren las vacantes que se producen entre los ocupantes de las viviendas de alquiler.

En el mes de enero de 2007 Zaragoza Vivienda entregó las primeras 75 viviendas de alquiler a los adjudicatarios de la citada lista de espera. El proceso continúa hoy con la nueva entrega a los siguientes adjudicatarios de la lista de espera del sorteo que cumplen los requisitos.

Los nuevos arrendatarios, en su mayoría, son jóvenes menores de 35 años. La mitad corresponde a personas solas (50 por ciento), y un poco menor (45 por ciento) es la representación de familias convencionales de dos a cuatro miembros. También hay presencia de familias monoparentales y familias numerosas (5 por ciento). De todos ellos, el 35 por ciento son de origen inmigrante, un porcentaje algo superior a la anterior adjudicación resultante del sorteo.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la SMR, gestiona en la actualidad un paquete de más de 1.600 viviendas municipales de alquiler, y tiene en construcción casi 400 pisos más destinados a este mismo fin. Con ello, para el año 2008 estas viviendas de titularidad pública ascenderán a casi 2.000, y está previsto que se siga apostando por esta política de vivienda para fomentar esta vía tan importante para facilitar el acceso a una vivienda digna, sobre todo a los jóvenes y a los grupos sociales con menor poder adquisitivo.