Zaragoza.- Calatayud inicia los estudios administrativos para recuperar la figura de los serenos

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 18:49

CALATAYUD (ZARAGOZA), 11 (EUROPA PRESS)

Calatayud ha iniciado los estudios administrativos para recuperar la figura de los serenos, un personal dedicado a atender las necesidades de los vecinos por las noches, realizar rondas por el casco urbano, y complementar la labor policial.

El alcalde bilbilitano, Fernando Martín, dio hoy instrucciones al área de Secretaría municipal para que se ponga en contacto con el Ayuntamiento valenciano de Gandía, a fin de recopilar información sobre la experiencia de esa localidad, que desde el pasado día 2 cuenta con una plantilla de serenos.

Las fórmulas de implantación de este servicio son variadas y existen diversas alternativas, que van a ser analizadas por el Ayuntamiento de Calatayud para, en primer lugar, determinar la viabilidad y, en segundo, en caso positivo, definir de qué forma se pondría en marcha.

Los serenos funcionaron en los municipios españoles hasta avanzado el siglo XX y, tras desaparecer, han vuelto a hacer acto de presencia en un reducido número de ciudades. Gijón fue la que abrió la brecha, en octubre de 1999, y lo hizo como un plan de empleo municipal.

Además, desde el 1 de enero de 2005, en Gijón funciona a través de una empresa de economía social en la que los trabajadores son socios y se encargan de prestar este servicio del Ayuntamiento, contando ya con una plantilla de 48 empleados que atiende a una amplia zona de esta ciudad asturiana, abarcando a alrededor de 3.000 comercios y 7.000 vecinos.

Durante estos últimos años, otros municipios se han interesado por recuperar la figura de los serenos. En Vitoria y Gandía ya es una realidad, siguiendo el ejemplo de Gijón.

En esta ciudad asturiana, el servicio consiste en la realización de rondas periódicas sobre unas zonas predeterminadas, donde el sereno, a diario, se encarga de realizar sus servicios a la ciudad, vecinos, comercios, turistas y viandantes en general.

Además de funciones estrictamente públicas, como control del alumbrado público, del mobiliario urbano y complementar la acción policial de vigilancia, en algunos casos también se oferta un servicio específico para los ciudadanos que lo desean.

En Gijón, por ejemplo, por un euro al mes los serenos se encargan de vigilar el coche del ciudadano que pide que le vigilen el automóvil que deja aparcado en la calle, y de avisar a su propietario si se produce algún incidente en el vehículo.

Contenido patrocinado