Zaragoza.- Calatayud pide que el órgano de San Pedro de los Francos se use en el Festival de Música Antigua de Daroca

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 14:42

ZARAGOZA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El órgano medieval de la iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud (Zaragoza), uno de los escasos de su categoría que se conservan en toda Europa, aspira a entrar en la programación del Festival de Música Antigua de Daroca. En concreto, el Ayuntamiento ha pedido que así ocurra desde el próximo año, cuando este festival de música antigua cumplirá su trigésimo aniversario.

Así consta en una solicitud escrita planteada ante el Ayuntamiento darocense por el alcalde bilbilitano, Víctor Ruiz, en la que destaca que este festival es considerado como uno de los mejores en su género de todos los que se organizan en España, explica el consistorio en un comunicado.

Si bien una parte fundamental de dicho festival es la celebración de conciertos que se realizan en diversas iglesias de Daroca (Zaragoza), el Ayuntamiento bilbilitano considera que las especiales características del órgano de la iglesia de San Pedro de los Francos le hacen merecedor de poder contribuir a la calidad de este festival de música antigua, de forma que esta iglesia de Calatayud acoja el próximo año alguno de los conciertos que tengan lugar con motivo de esta actividad.

Durante los dos últimos meses han sido varias las iniciativas decolaboración surgidas entre los dos ayuntamientos y promovidas entresus respectivos alcaldes. Un marco de cooperación que el Consistoriobilbilitano confía que "pueda servir también para cumplir con estaaspiración e incluir a Calatayud ciudad en la programación de conciertos del Festival de Música Antigua del próximo año".

El órgano de San Pedro de los Francos ha sido totalmenterestaurado en los últimos años. Se trata de un órgano de losdenominados de "tipo nido"; data del siglo XV y es uno de los pocos de este tipo que se conservan en Europa en estado útil, señalan las mismas fuentes.

Contenido patrocinado