Zaragoza.- La Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Calatayud constituyen esta tarde el Observatorio Económico Local

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:19

CALATAYUD (ZARAGOZA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Ayuntamiento bilbilitano constituyen esta tarde el Observatorio Económico Local de Calatayud, una iniciativa impulsada por la Antena Local de Calatayud de la Cámara de Comercio para potenciar el desarrollo empresarial de la zona.

El Observatorio Económico, que reunirá a empresas, asociaciones e instituciones de la comarca, servirá para constituir un grupo de trabajo que actuará como foro y 'motor' de nuevas iniciativas económicas. El Observatorio Económico Local de Calatayud, auspiciado por el Fondo Social Europeo, celebrará reuniones periódicas, a través de los denominados 'paneles empresariales', para diseñar planes de acción.

Establecer una visión general socio-económica de Calatayud, buscar estrategias para impulsar la atracción de empresas a la comarca y planificar áreas de desarrollo a través de sectores estratégicos como el turismo serán algunos de los temas que se tratarán esta tarde en la primera reunión del Observatorio Económico Local.

DIVERSIFICACIÓN.

La Antena Local de Calatayud, que se inauguró el pasado 31 de enero, da servicio a más de 4.000 empresas de la comarca. Según un reciente estudio socioeconómico realizado por la Cámara de Zaragoza, en colaboración con la Asociación de Empresarios de la comarca y el programa Atractividad del Territorio e Innovación (ATI) de la Unión Europea, la comarca de Calatayud registra una marcada diversificación de la actividad económica. Los servicios, la construcción, la industria y el sector agroalimentario (especialmente el vino) son las actividades más pujantes de la comarca. La mejora de la calidad y la imagen de los vinos de la Denominación de Origen y los atractivos turísticos contribuirán a impulsar su desarrollo en los próximos años, según el estudio.

El programa Antenas de las Cámaras de Comercio cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y ha sido distinguido como un ejemplo de buenas prácticas por la Unión Europea (UE). La apertura de la Antena de Calatayud implica que ya existen 113 puntos de atención comarcal a pymes en toda España y supone el mayor proceso de descentralización las Cámaras de Comercio en su historia.