ZARAGOZA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
De los 660.895 habitantes que acoge actualmente la ciudad de Zaragoza, 65.012 de ellos son de origen extranjero provenientes de 138 países diferentes, lo que supone un 10 por ciento de la población total de la capital aragonesa.
Son datos que el Área de Régimen Interior y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Servicio de Organización de Servicios Generales, ha publicado en el número 7 de la publicación Zgz Cifras. Este volumen recoge los datos demográficos de residentes de origen inmigrante de Zaragoza, datos que han sido procesados por la Unidad de Estadística y Gestión Padronal y por el Centro Municipal de Informática del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Métodos Estadísticos de la universidad de Zaragoza.
La novedad de este número es la incorporación, a la información sobre cifras y gráficos, de mapas de densidad y población en los que se reflejan la distribución de la población extranjera en Zaragoza, tanto por Juntas Municipales como vecinales.
El teniente de alcalde de Régimen Interior y Fomento, Florencio García Madrigal, explicó hoy en rueda de prensa que vieron "que habida cuenta del debate existente sobre inmigración y de la importancia de la inmigración, era oportuno publicar un volumen de este tipo porque recibíamos con mucha frecuencia preguntas relacionadas con datos específicos sobre población inmigrante".
Por ello consideraron "pertinente hacer un monográfico sobre la ciudad de Zaragoza y sobre todas las nacionalidades que convergen en la ciudad, de modo que tenemos un instrumento en donde podremos consultar todos y cada uno de los 138 países representados en la ciudad de Zaragoza a través de su padrón".
CRECIMIENTO DEL 22,11 POR CIENTO
Según estos datos, del total de la población de Zaragoza, que cuenta con 660.895 habitantes, el 10 por ciento de los residentes son de origen inmigrante, con un total de 65.012 personas, de las cuales el 53,03 por ciento son hombres y el 46,97 por ciento restante mujeres. Con respecto al año anterior (53.237 inmigrantes), la población extranjera ha tenido un crecimiento del 22,11 por ciento.
En este sentido, el teniente de alcalde de Régimen Interior y Fomento, Florencio García Madrigal, destacó que "todo el crecimiento de la ciudad de Zaragoza que tiene lugar en estos últimos años se produce por la aportación de la población inmigrante, puesto que desde el año 2000 esta población se ha incrementado en un 854 por ciento, lo que hay que tener muy en cuenta a la hora de analizar la actual realidad social y llevar a cabo actuaciones municipales futuras en las distintas materias que afectan a la ciudad y a sus ciudadanos".
Además, Florencio García Madrigal indicó que en Zaragoza "los nacimientos son bajos y casi se igualan a los fallecimientos, por tanto la población nacional tiene un crecimiento vegetativo negativo", por lo tanto, "todos los aportes demográficos de la ciudad de Zaragoza con crecimiento positivo tienen que ver con los extranjeros que tienen un 14 por ciento de nacimientos".
PREDOMINIO RUMANO
Dentro del continente europeo se refleja la división entre la Unión Europea y el resto de países de Europa. De la Unión Europea el mayor número de población inmigrante procede de Portugal, Italia y Francia con un 63,41 por ciento del total de inmigrantes (3.747). Del resto de Europa destaca, notablemente, Rumania como el más representado con un 85,95 por ciento del total de inmigrantes (17.865). Considerando globalmente al continente europeo, la población con mayor representación es Rumania, con un 71,05 por ciento del total de inmigrantes (21.612).
En el continente americano destacan Ecuador y Colombia, representando el 63,25 por ciento del total del continente. En Asia se resalta el predominio de la población china respecto al resto de países, suponiendo el 85,07 por ciento del total de asiáticos. Por otra parte, Marruecos representa el país de mayor población africana, con un 31,34 por ciento del continente. La representación de Oceanía es muy escasa, con el 0,016 por ciento del total de extranjeros.
Dentro de los países más representativos, la población rumana sigue siendo la mayor en Zaragoza con un 23,62 por ciento de la población total inmigrante (15.355 personas), seguido de la población de Ecuador, Marruecos, Colombia, China y Argelia.
La edad predominante de la población extranjera está comprendida entre 20 y 39 años, esto es población activa y productiva, de los cuales un 50,03 por ciento son hombres y un 46,97 por ciento mujeres. En los países africanos el número de hombres (10.708) dobla al número de mujeres (5.119). En los países americanos el número es parecido (10.617 hombre y 13.631 mujeres), así como en los países de origen europeo (11.290 hombres y 10.322 mujeres).
POBLACIÓN POR DISTRITOS
Dentro de las Juntas Municipales, Delicias es la que tiene más porcentaje de extranjeros con un 23,85 por ciento de la población extranjera de Zaragoza, siendo los países de origen más representados Rumania (3.812 habitantes) y Ecuador (10.129 habitantes). Dentro de las Juntas Vecinales, Casetas es la que tiene más porcentaje de extranjeros con un 1,6 por ciento de la población total extranjera de Zaragoza. Por otra parte, en las Juntas Vecinales de Torrecilla y Villarrapa no hay población extranjera.
La población extranjera se concentra principalmente en Delicias, la Junta con más población (15.507) y mayor densidad con 4.721,12 extranjeros por kilómetro cuadrado. La población extranjera es el 13,83 por ciento del total de la población de la Junta. También cabe destacar la Junta Municipal Casco Histórico, con una población extranjera de 7.824 y una densidad de 3.942,55 extranjeros por kilómetro cuadrado. Su población extranjera supone el 17,64 por ciento de la población total.
En las Juntas Vecinales, la de Casetas destaca por tener una importante representación extranjera, que es un 14,47 por ciento de la población total de 1.037 y una densidad de 154,32 extranjeros por kilómetro cuadrado.