ZARAGOZA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y consejera delegada de Zaragoza Cultural, Pilar Alcober, y el consejero delegado del grupo Nyesa Gestión S.L, Alberto Cabello, han firmado un convenio de colaboración por el cual la empresa patrocinará el III Foro Interlocal de Ciudades Iberoamericanas, celebrado en Escazú (Costa Rica), del 26 al 29 de septiembre. Alcober anunció que la copresidencia del foro "será para Zaragoza".
Alcober explicó en rueda de prensa que los países que participan en el foro son Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Honduras, Méjico, Paraguay, España y Francia. De España son tres las ciudades que participan, Córdoba, Barcelona y Zaragoza.
La aportación del grupo Nyesa, de 15.000 euros, va a permitir facilitar el desarrollo de determinadas iniciativas y "alcanzar posiciones de mayor relevancia en políticas culturales", por lo que la concejal agradeció la firma de este convenio al gerente de la empresa.
El "objetivo prioritario" de este foro es "alcanzar posiciones de mayor relevancia para las políticas culturales locales", así como "consolidar temas participativos en los sistemas democráticos de los países iberoamericanos".
El consejero delegado del grupo Nyesa gestión, Alberto Cabello, quiso destacar la "gran preocupación que la empresa muestra por el patrocinio, tanto deportivo como cultural", y precisó que, "quitando las cajas de ahorros", esta empresa privada "es el que más recursos destina" a colaboraciones de este tipo.
Alcober consideró que "la cultura está por encima de todo, y debe ser una bandera para crecer". A pesar de que la globalización ha supuesto un "gran avance" para los países latinos, la concejal cree que es imprescindible "promover y preservar las cultural locales, ya que en la diversidad está la riqueza".
OBJETIVOS DE LA RED INTERLOCAL.
La red Interlocal está convocada por la Diputación Provincial de Barcelona, la Intendencia Municipal de Montevideo y la Organización de Estadios Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura. Nació en Montevideo en el año 2003 y aglutina a secretarios, concejales y altos representantes de Cultura de las ciudades iberoamericanas que participan.
Su declaración fundacional sostiene la necesidad de alcanzar posiciones de mayor relevancia para las políticas culturales locales en los próximos años, entendida como una condición indispensable para el desarrollo sostenibles de las ciudades iberoamericanas.
También consideran imprescindible la conveniencia de hacer comprender que el binomio entre cultura y poder local debe extenderse a los restantes agentes desde los sectores privados, y la urgencia de promover formas de cooperación complementarias a las ya existentes, según informaron fuentes municipales.
En el segundo foro, celebrado el pasado 2006, se aprobó el modelo 'Moctezuma: Zaragoza Latina' como sistema y modelo de intercambio de producciones artísticas locales. Alcober ha destacado el "gran éxito" que esta iniciativa ha tenido en Zaragoza, que sirve como puente entre esta realidad y los vecinos europeos.
Como proyecto estructural, se está elaborando desde Zaragoza un Sistema de Información en red que aglutina y distribuye a la vez una distribución eficaz del conocimiento. A su vez, éste proyecto facilitará la integración operativa de todos los miembros de la red, y agilizará la comunicación y la toma de decisiones.
De cara a los compromisos internacionales que la capital aragonesa ha adquirido en este reciente periodo, esta responsabilidad va a permitir alcanzar una posición de liderazgo en el ámbito del desarrollo cultural "no sólo europeo sino también iberoamericano, además de reforzar considerablemente la vocación universalista de la ciudad", precisaron las mismas fuentes. Alcober anunció, además, que Zaragoza acogerá el año que viene el IV Foro Interlocal de Ciudades Iberoamericanas.