Zaragoza.-Cariñena celebrará por primera vez de noche la Fiesta de la Vendimia con un concierto de la Orquesta Mondragón

Actualizado 31/08/2007 15:50:12 CET

CARIÑENA (ZARAGOZA), 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Cariñena celebrará mañana sábado, 1 de septiembre, por primera vez de noche la Fiesta de la Vendimia, evento que se completará con un concierto gratuito ofrecido por la Orquesta Mondragón. Mañana tendrá lugar la cuadragésimo primera edición de la Fiesta de la Vendimia, con la que arrancarán los actos del 75º aniversario de la Denominación de Origen Cariñena.

Por este motivo, la edición de este año se ha preparado de forma muy especial, ya que por primera vez esta popular fiesta se desarrollará por la noche y tras ella habrá un concierto gratuito de la Orquesta Mondragón. Para el domingo día 2, se han preparado una serie de actividades en el Paseo del Vino, pensadas para todas las edades.

La Fiesta fue presentada esta semana por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé; el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Santiago Begué, y el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos. También estuvo presente el autor del cartel, Fernando Gracia.

Como cada año, el acto estrella de la Fiesta que marca el inicio de la vendimia será la exaltación del vino, aunque en esta ocasión en vez de al mediodía comenzará a las 22.00 horas. Tendrá lugar en la plaza de España de Cariñena y la mantenedora del mismo será la popular actriz Carolina Cerezuela, conocida por su papel de Mónica en la serie de Telecinco 'Cámera Café'.

Tras el tradicional pisado de las uvas, la Reina de la Vendimia --María Pilar Hernández Moneva, de Almonacid de la Sierra-- ofrecerá el primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. A continuación, se procederá al encendido de la Fuente del Vino, de la que brotará el preciado caldo. El broche de oro para esta noche será la actuación de la Banda de Música de Muel y el concierto que ofrecerá la Orquesta Mondragón, con entrada gratuita, en el Recinto del Silo.

El domingo, 2 de septiembre, tendrá lugar en el Paseo del Vino un variado programa de actividades que incluye desde una comparsa de cabezudos hasta actuaciones de magia, circo, animación infantil, jotas o una exhibición de deportes.

Además, el paseo albergará la IX Muestra de Artesanía, en la que se podrán degustar vinos y productos de calidad. La jornada finalizará con la actuación de Biella Nuei, a partir de las 20.00 horas. De otra parte, quienes se acerquen al Museo del Vino podrán disfrutar de la exposición de pintura "Paraísos Perdidos", de José Ortiz.

El responsable de Comunicación y Marketing de la D.O. explicó que las novedades de este año pretenden dar "mayor lucidez y glamour" a la celebración, en el año que marca el arranque de los actos del 75 aniversario. Autoridades como el presidente aragonés Marcelino Iglesias, o el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, ya han confirmado su presencia el sábado en Cariñena.

José Luis Campos subrayó que el amplio programa pretende ser un "homenaje e invitación a todas las personas que en la zona de Cariñena tienen relación con el vino, que son la práctica totalidad de sus habitantes". Además, "queremos que la sociedad aragonesa nos acompañe y las calles rebosen durante el fin de semana de visitantes".