ZARAGOZA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El próximo 1 de septiembre se celebrará en la localidad zaragozana de Cariñena la fiesta de la Vendimia, que por primera vez se realizará vez por la noche. Además, este año la denominación de Origen celebra su 75 aniversario, motivo por el cual se ha ampliado el programa de actividades programadas. La fuente de la Mora, que manará vino para todos los visitantes, se encenderá a las 22.00 horas.
El director de comunicación de Denominación de Origen Cariñena, José Luis Campos, ha sido el encargado de explicar en una rueda de prensa los actos que se podrán disfrutar durante los dos primeros días de septiembre. Además, ha destacado que éste es un año se le dará un "tratamiento distinguido" a las jornadas por ser "el 75 aniversario de la Denominación".
Por primera vez, esta fiesta se celebrará por la noche, lo que le aporta un "toque de glamour". "Para asegurarnos de que sea muy de noche", se ha fijado la iluminación de la fuente que mana vino a las 22.00 horas. La actriz Carolina Cerezuela será la mantenedora del acto. Otra de las novedades de este año será la actuación de la Orquesta Mondragón.
Los actos previstos para este año configuran un programa "más ambicioso que en otras ocasiones". Asimismo, Campos quiere además que "este aniversario no sea una celebración exclusiva, sino que sean partícipes de ella todas las personas vinculadas de una manera u otra a la gran familia del vino".
Como cada año, el acto estrella que marca el inicio de la vendimia será la exaltación del vino, que será el acto que comenzará a las 22.00 horas. Tras el tradicional pisado de uvas, la reina de la Vendimia, María Pilar Fernández Moneva, de Almonacid de la Sierra, ofrecerá el primer mosto del año al Santo Cristo de Santiago. A continuación, se procederá al encendido de la Fuente del Vino, del que brotará el caldo para los vecinos.
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, que se considera un "asiduo" de esta fiesta, ha añadido que a un acto de estas características "se le coge cariño". Esta denominación fue calificada por el consejero como la "denominación Republicana", por ser la única creada en el año 1932.
Arguilé ha calificado a estos caldos como "vinos de altísima calidad; los de gama alta se pueden cotejar con vinos de cualquier país" y ha deseado a los productores que este año, que "en lugar del 60 por ciento de vino calificado, sea del 70 ó del 80 por ciento".
Por otra parte, el consejero ha aprovechado para criticar las medidas que desde la Unión Europea se está imponiendo en materia agrícola y que afectan de manera especial al vino español. "Al menos --ha explicado Arguilé-- hemos conseguido que pasen de arrancar 400.000 hectáreas de cepa a 200.000 hectáreas".
También se ha anulado una norma adoptada "en esta esquizofrenia que sufren con las negociaciones de la Organización Común de Mercado (OMC) y que suponía una contradicción, que era prohibir la ayuda a mostos de producción propia, y sin embargo se subvencionaba la importación de mostos de terceros".
"Nos resistimos a que quiten la destilación para subproductos, ya que afectaría especialmente a Aragón, porque tenemos una alcoholeria que se diferencia de otras españolas en que es una cooperativa, y sus beneficios revierten en los miembros de la cooperativa".
CAMPAÑA DE LA VENDIMIA 2007
El presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Santiago Begué, ha hecho un balance de los resultados de la vendimia de este año, destacando la "muy buena calidad de la uva", que se debe a que las temperaturas frescas y secas de las últimas semanas han permitido su maduración lenta.
Begué ha calculado que se han recogido "entre 83 y 85 millones de kilos de uva, una cosecha normal tirando a buena". Esta cifra supone un 12 por ciento menos que el año 2006, pero un 12 por ciento más que la media de los últimos diez años, que es de 7,2 millones de kilogramos.
En cuanto a las bodegas existentes en Cariñena, Begué ha explicado que "hay unas 57 bodegas, algunas no operativas". Estas bodegas "producen un total de 50 millones de botellas, y el 60 por ciento del vino es calificado".
Por último, ha previsto que "en noviembre habrá vino para beber", porque el grueso de la vendimia comenzará en torno al 10 de septiembre, aunque la variedad Chardonnay comenzará ya a recogerse a finales de agosto.
CARTEL ANUNCIADOR
Fernando García ha sido el ganador del IV Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia, con una composición que integra la nueva marca corporativa de la Denominación de Origen Cariñena y un conjunto de siluetas alusivas a la Fiesta de la vendimia.
El autor del cartel ha explicado a los medios de comunicación que "a simple vista, puede parecer un anagrama, pero visto con detenimiento se ven los detalles que simbolizan una alegoría de la fiesta", con siluetas en negro entre las que se encuentran catadoras de vino, mariposas, sacacorchos, o la Fuente de la Mora.
El autor del cartel se ha mostrado muy orgulloso de haber ganado, porque su obra "no muere en unas semanas, sino que al ser elegido como cartel del 75 aniversario, lo veré en la calle durante un año entero". Además, quiso hacer una mención especial a su hermana Beatriz, recientemente fallecida, a la que dedicó su premio, "esté donde esté", porque era una gran asidua de la Fiesta de la Vendimia.