ZARAGOZA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los actores Carmelo Gómez y Josep María Flotats traen a las 22,30 horas al Teatro Principal la obra 'La Cena', del dramaturgo francés Jean-Claude Brisville y que está dirigida, interpretada, y producida por el propio Flotats.
Las entradas para la función, que podrá verse también mañana día 20, a la misma hora, el sábado 21 a las 19,30 y a las 22,30 horas, y el domingo 22, a las 19,30 horas, están a la venta en las taquillas del teatro a un precio de entre 5 y 24 euros.
La pieza, estrenada con éxito en París, y cuyo reparto completan los actores Daniel Muriel y Bruno Ciordia, reconstruye una velada en torno al arte de la política, protagonizada por Talleyrand y Fouché, dos personajes fundamentales de la Francia posrevolucionaria.
'La Cena' reúne a estos dos enemigos acérrimos durante la noche del 5 de julio de 1815 en torno a una mesa. Se trata de un cara a cara implacable en el que los dos protagonistas calculan los riesgos de un pueblo amenazante, el peso de unos ejércitos de ocupación despiadados y el interés bien entendido de dos corruptos, que terminará decidiéndose por el retorno de Luis XVIII.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Rosa Borraz, se mostró satisfecha "de traer por fin esta gran obra al Principal", algo en lo que "estábamos muy interesados", dado que se trata de "uno de los grandes éxitos del año pasado", y en 2005 "no pudimos traerla por problemas de agenda".
Borraz se declaró, asimismo, admiradora del trabajo del actor y director Josep María Flotats, "uno de los grandes dramaturgos españoles", cuya última obra interpretada en el Teatro Principal, 'París 1940', "me dejó subyugada". "'La Cena' ha estado girando por grandes teatros y estoy segura de que será una de las grandes citas del Principal", añadió.
Por su parte el director, interprete y productor de la obra, Josep María Flotats, dijo que "es un placer estar aquí, por el cariño especial que le tengo a este teatro, que cada vez que lo veo digo me lo llevo". "No hay polvo, y está limpio y ordenado, lo cual es de agradecer y demuestra el amor al oficio, algo que se está perdiendo", dijo Flotats.
En cuanto a la función, el artista comentó que "los poetas crean la verdad", y Jean-Claude Brisville, "es un poeta que ha creado su verdad con toda probabilidad", puesto que "no se sabe lo que estos dos enemigos se dijeron esa noche", ni "cuales fueron los acuerdos que les permitieron mantenerse vivos física y políticamente".
Para Flotats, "se trata de un apasionante momento de la historia europea", narrado por Brisville "con inteligencia, agudeza y alto lenguaje", aunque comprensible para todo el mundo. "Yo he añadido en el texto referencias a la historia de España para que el público de aquí lo tenga más claro", apuntó el actor.
Flotats, que se mostró partidario de "defender a los autores también por la calidad del lenguaje que usan", porque "para hablar mal ya está la calle". Explicó, asimismo, que conoce a Brisville desde hace muchos años y "siempre quise interpretar el personaje de Talleyrand".
El texto de 'La Cena', que "hace sonreir a menudo por las barbaridades que los dos protagonistas se dicen", no da lugar a una representación clásica, sino de hoy en día, "que es la gran finalidad de los grandes escritores, no ser caducos", añadió Flotats.
En cuanto al actor que le da réplica en la función, Carmelo Gómez, Flotats dijo que "pensé en él desde el primer día", y, de hecho, "si me hubiese dicho que no, no habría hecho la obra, hubiese esperado". "Carmelo hace un Fouché magnífico, de lo cual me siento orgulloso como director, y feliz como partenaire de escena", agregó.
El actor Carmelo Gómez, confesó por su parte que la propuesta de Flotats le produjo, en un principio, "muchos miedos y un gran vértigo", puesto que hacía casi nueve años que no pisaba un escenario, y porque además "el peso de la obra lo llevan los personajes de Talleyrand y Fouché".
Gómez aseguró, además, que "aunque a priori el texto parece muy abigarrado", no se ve la historia de dos políticos fríos y distantes, sino que se asemeja bastante a la política actual.
El actor reconoció que "mi elección fue buena porque esta obra, que es teatro puro, ha cambiado mi vida". Gómez se refirió al teatro como "la mejor manera de viajar a otros mundos", y dijo que "cuando pruebas el cine y el escenario, si no haces teatro cojeas".
Un sofisticado decorado, ideado también por Flotats, reproduce el palacio que Talleyrand tenía en la Place de la Concorde. La estancia muestra cierto desorden, pues el diplomático ha huido a Gante y su palacio ha sido cerrado.
Como en otras producciones anteriores del director, Albert Faura ha diseñado la iluminación que, en este caso, pretende reproducir un clima muy especial a la luz de las velas. Flotats cuenta con un Premio Nacional de Teatro, además de numerosos Premios Max.