ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -
Las calles del centro de Zaragoza se convierten hoy sábado, 27 de mayo, por segundo año consecutivo, en un gran libro abierto donde se desarrollarán diversos actos de animación a la cultura para todos los públicos.
Ése es el objetivo de Entrelibros, una actividad que organiza el Patronato municipal de Educación y Bibliotecas, en la que participarán grupos teatrales, artistas de las Escuelas Municipales, cuentacuentos y grupos musicales.
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Concha Nasarre, destaca que "la experiencia del año pasado fue excepcional, ya que el público zaragozano le dio una gran acogida a Entrelibros", lo que demuestra que "la nuestra es una ciudad amante de la literatura". Por medio de Entrelibros se "invita a todas las personas, desde las edades más tempranas, a que se adentren en el mundo mágico de los libros, a que los disfruten y conozcan los misterios que encierran dentro de sus páginas", subraya.
Concha Nasarre también resalta la importancia de realizar este tipo de actividades en la calle, "queremos que la gente haga de éste su espacio, donde se puedan desarrollar todo tipo de actividades lúdicas y artísticas, facilitando para ello un incomparable escenario, como es el Casco Histórico de nuestra ciudad".
Entrelibros ha sido seleccionada recientemente por el comité científico de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, dado su carácter innovador, para que sea expuesta en la novena asamblea mundial de esta entidad, en la que está presente Zaragoza, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en la ciudad francesa de Lyon.
ACTIVIDADES DURANTE TODO EL DÍA
Las actividades de Entrelibros se desarrollan de 10 a 14 horas, por la mañana, y de 17 a 21 horas por la tarde, entre la calle Alfonso, Plaza Sas, Plaza de San Felipe y Plaza del Justicia. En la calle Alfonso alumnos de la Escuela Municipal de Teatro realizarán lecturas dramatizadas y representarán diferentes obras literarias.
En la Plaza Sas se contará con personajes escapados de obras literarias, como el Pirata Garrapata, el Niño Puzzle, o el Pequeño Vampiro, que contarán a los más pequeños sus respectivas historias.
Además, los niños y niñas podrán "Sumergirse" en la lectura, dentro de piscinas con bolas en las que se encontrarán sus libros preferidos, escondidos en el fondo. En el mismo espacio se dispondrá de una biblioteca infantil y el grupo Pingaliraina recreará diversos capítulos de "Las mil y una noches".
En la Plaza San Felipe se celebrará la actividad "Al ritmo de la lectura", un Café concierto en el que los clientes podrán degustar menús literarios mientras escuchan música. En la Plaza del Justicia se podrá "Viajar leyendo, leer viajando", con coreografías, viajes y lecturas, a cargo del grupo ABC Danza y con la ayuda de libros de viajes.
En el entorno de Entrelibros, tal y como ocurriera el año pasado, se procederá a la "liberación" masiva de libros, que podrán ser recogidos libremente por los paseantes.
Para la organización de la segunda edición de Entrelibros, el Patronato municipal de Educación y Bibliotecas y la Concejalía de Educación han contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza.
MÁS DE 50.000 SOCIOS
A través de este tipo de actividades también se pretende dar a conocer la labor que desarrollan las bibliotecas municipales de Zaragoza. La concejala de Educación recuerda que "son alrededor de 55.000 los socios de la red, que a lo largo del pasado año registraron más de un millón cuatrocientos mil usos, entre préstamos de todo tipo de fondos o utilización de las instalaciones (lugares de estudio y consulta, acceso a internet)".
De cara al futuro los grandes objetivos pasan por "continuar modernizando las actuales instalaciones, algo que ya hemos hecho este año con la puesta en marcha de centros como el de Miralbueno, Peñaflor, Valdefierro, Santa Isabel y Garrapinillos", recuerda Concha Nasarre.
En los próximos meses también abrirá sus puertas Cubit, con sede en la Azucarera, "una biblioteca tecnológica especialmente dedicada a los jóvenes que sitúa a Zaragoza en la vanguardia mundial de este tipo de centros. Sin duda, esta instalación ayudará a dinamizar todavía más la vida de las bibliotecas de nuestra ciudad".