Zaragoza.- CHA dice que es "absolutamente ilegal" la actuación del Gobierno de Aragón en la futura Escuela de Artes

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 14:22

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, calificó hoy de "absolutamente ilegal" la actuación que lleva a cabo el Gobierno de Aragón en la construcción de la futura Escuela de Artes, situada en el barrio del Actur de la capital aragonesa.

Martín justificó este calificativo al indicar que esta actuación "no está amparada por la licencia de obras, está fuera del Plan General de Ordenación Urbana, invade viales públicos y además genera importantes afecciones en los inmuebles de tres calles aledañas", según consta en el informe jurídico del Ayuntamiento de Zaragoza al que hoy ha tenido acceso en la Gerencia de Urbanismo "después de cuatro meses de solicitarlo".

Los inmuebles afectados están ubicados en la calle María Montesori, de los números 2 al 10, número 11 y desde el 12 al l4 de esa vía. También existen afecciones en el número 2 de la calle Paco Martínez Soria y en un local comercial de la calle María Montesori y en otro bajo comercial de la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Entre estas afecciones el informe jurídico, que recoge documentación fotográfica, señala que existen "grietas en el muro de ladrillo, fisuras en el revestimiento de techos, en falsos techos y yesos, en las verticales de encuentro de dos muros y en el pilar de las fachadas", así mismo se indica que se ha producido la rotura de seis lunas de vidrio de un escaparate comercial".

Todos estos daños, que no están evaluados económicamente, datan desde que comenzó la cimentación del edificio que albergará la Escuela de Artes, tal y como consta en el acta de inspección que dio a conocer Martín. El concejal de CHA se preguntó quién se hará cargo de estas afecciones para apuntar que "quizás las monjas de Sijena o la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia que habla con ectoplasmas".

Según Martín, "tenemos otro desaguisado del Gobierno de Aragón, como el del Teatro Fleta" y criticó que el Ayuntamiento de Zaragoza "permite al Gobierno de Aragón que campe a sus anchas". En este sentido, añadió que la "pareja de baile PSOE-PAR, tanto en el Gobierno de Aragón, como en el Ayuntamiento de Zaragoza es claramente lesiva para los intereses de los ciudadanos".

Tras asegurar que el Gobierno de Aragón "se pone el ordenamiento jurídico por montera", cuestionó con qué fuerza moral pueden exigir el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza que se respete el patrimonio "cuando irrumpen en viales públicos sin licencia".