Zaragoza.- CHA-Pina de Ebro quiere que los pasos de peatones se eleven en las zonas escolares y de usos sociales

Actualizado: sábado, 27 octubre 2007 13:45

ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en Pina de Ebro ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que solicita que se eleven los pasos de peatones de las calles que rodean los dos colegios de la localidad y las que rodean el centro de día y el consultorio médico.

De esta forma se conseguiría que los vehículos redujeran su velocidad en las calles más largas y transitadas del municipio, donde los vehículos alcanzan habitualmente mayor velocidad, según ha informado el grupo municipal de CHA en Pina de Ebro en una nota de prensa.

Estos pasos de cebra están recién pintados para obligar a los conductores a que reduzcan la velocidad, puesto que "los accidentes en cruces cercanos a las zonas escolares se han producido repetidas veces, aunque afortunadamente sin víctimas", ha afirmado la portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Pina, Marisa Fanlo.

Fanlo ha añadido que "no se ha conseguido que reduzcan la velocidad sólo con la pintura" y "los vehículos atraviesan esos pasos de cebra a la misma velocidad que iban antes de pintarlos". De ahí que "pensemos que la solución pasa por elevar el firme unos centímetros, creando pasos elevados que sí obligan a reducir considerablemente la velocidad".

Según ha explicado Fanlo, "hace unos años hubo vecinos que se quejaron por el ruido que producían unas bandas sonoras colocadas en la carretera y por eso el consistorio no ha querido colocar ningún elemento de seguridad para evitar la polémica y las quejas vecinales, pero el sistema que proponemos no ocasiona esas molestias y puede evitar accidentes".

Desde CHA-Pina han subrayado también la necesidad de colocar señales verticales que avisen de esa elevación con tiempo suficiente para que los conductores frenen y no sufran daños en sus vehículos.