Zaragoza.- El Ciclo de órgano 'Joseph de Sesma', que organiza Ibercaja, presenta hoy el concierto de Javier Artigas

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 20:40

ZARAGOZA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El XV Ciclo de Órgano 'Joseph de Sesma', que organiza la Obra Social y Cultural de Ibercaja, en el Patio de la Infanta de Zaragoza (San Ignacio de Loyola, 16), presenta hoy el concierto del organista valenciano Javier Artigas, que acompañado de otros dos instrumentistas, tocará piezas de los siglos XVI, XVI y XVIII. El concierto comienza a las 20,00 horas y la entrada es gratuita.

El programa, coordinado por José Luis González Uriol, consta de cuatro conciertos, aunque el primero se ofreció ayer. Los conciertos se ofrecen con el órgano que Ibercaja restauró e instaló en el Patio de la Infanta en otoño de 1992, que fue construido en 1692 por el maestro organero Joseph de Sesma, que da nombre al ciclo de música.

El primer concierto, lo abrió ayer el croata Pavao Masic, que ofreció un programa integrado por piezas de Frecobaldi, Antico, Couperin, Carreira y Froberger. El segundo concierto, que tendrá lugar hoy, además de contar con el organista valenciano Javier Artigas, otros dos músicos, le acompañarán instrumentalmente. Así, Simeón Galduf tocará un sacabuche (el trombón antiguo), y Fernando Sánchez un bajón; dos instrumentos del siglo XVI.

El ciclo continuará mañana, a cargo del organista José Luis González Uriol, que dedicará a Dominico Scarlatti, ya que este año se cumple el tercer centenario de su muerte. Además, interpretará obras de Pablo Bruna, Frei António Carraira o Carlos Seixas.

Finalmente, el cuarto concierto lo ofrecerá una capilla patriarcal que viene de Lisboa con un cuarteto de voces y el acompañamiento de órgano. El grupo está formado por el portugués Joao Vaz (órgano y dirección); Mónica Santos (soprano); Carolina Figueiredo (contralto); Joao Moreira (tenor); y Manuel Rebelo (barítono). El conjunto interpretará piezas de Fre António Carraira, Carlos Seixas, Francisco António de Almedia, entre otros. El aforo para todos los conciertos está limitado a 150 personas.