29 de mayo de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:58:02 +00:00 CET

Zaragoza.- La ciencia sale a la calle para demostrar que puede ser "un agente más de la vida cultural" de la ciudad

ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ciencia sale a la calle estos días en la capital aragonesa para demostrar que puede ser "un agente más de la vida cultural" de la ciudad, según explicó el editor de la revista Muy Interesante, Ángel Sabadell, para presentar el programa 'La Ciencia de tu vida', que incluye numerosos actos hasta el próximo 21 de diciembre en Zaragoza.

Este programa fue seleccionado con otros 25 más de un total de 700 solicitudes para celebrar el Año de la Ciencia en España por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, único elegido de Aragón, recibiendo una aportación económica de 100.000 euros, precisaron Sabadell y el profesor responsable del proyecto, Alberto Carrión, en rueda de prensa.

El proyecto incluye diferentes actos como conciertos de música clásica, humor, visitas culturales, observación de estrellas, conferencias, exposiciones, experimentos y talleres, todos ellos con la ciencia como hilo conductor, que se celebrarán en lugares como cafés, teatros, parques, centros comerciales, bibliotecas o centros de personas mayores.

Todas ellas se desarrollan bajo el auspicio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y en colaboración con las Sociedades Españolas de Física y Química, el Colegio de Físicos, el Instituto Nacional de Meteorología en Aragón y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Ángel Sabadell precisó que se trata "de una gran acción divulgativa que pretende revelar al conjunto de la sociedad la ciencia que se oculta bajo su vida cotidiana, tanto en el ámbito laboral como familiar y de ocio; descubrir, asombrar y provocar son palabras clave", comentó.

Por su parte, el profesor responsable del proyecto, Alberto Carrión, comentó que su objetivo es prolongar estas actividades en el futuro y no sólo en Zaragoza sino en todo Aragón, mientras que el gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Ricardo Pedrol, se manifestó en el mismo sentido y recordó que en este programa se trabaja desde hace tiempo y deseó que siga en el 2008.

Ángel Sabadell precisó que estas actividades son una apuesta inicial para hacer una oficina permanente de la divulgación científica en Aragón, puesto que en la comunidad autónoma "no hay un Museo de la Ciencia, cuya labor no es sólo para ir a verlo sino para mostrar a la gente la Ciencia", que es "una actividad humana", un "modelo de pensamiento y una forma de entender las cosas" y por eso las actividades programas pretenden "promover el gusto e interés por ella", indicó.

ACTIVIDADES.

El programa 'La Ciencia de tu vida' comenzó ayer con una conferencia de Javier Turrión sobre Einstein y se prolongarán hasta el 21 de diciembre. Las actividades se irán incluyendo conforme se celebren en las páginas web de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (www.fecyt.es) y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (http://fundacionzcc.org/).

Ángel Sabadell se refirió a algunas de ellas como el show cómico que se realizará los días 5, 15 y 19 de diciembre en la Campana de los Perdidos al estilo del Club de la Comedia, pero con contenido científico, y la explicación en las calles del barrio de Valdefierro sobre sus nombres, que corresponden a nombres de estrellas; al día siguiente, habrá una observación astronómica en el Parque de Valdefierro.

El 18 de diciembre tendrá lugar una sesión explicativa en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés sobre qué hay detrás de lo que se compra y los días 18 y 19 de diciembre en Ibercaja Zentrum talleres de cocina, en los que se darán a conocer platos en cuya realización intervienen leyes científicas.

Otras actividades serán visitas al Centro Meteorológico Territorial para institutos y colegios; una experiencia didáctica en la Universidad de Zaragoza sobre la radiactividad consistente en la detección del gas noble Radón, presente en ambiente de forma natural, que se realizará en colaboración con el Laboratorio de Baja Actividad Ambiental.

Asimismo, habrá una exposición de antiguos aparatos dedicados a la ciencia que actualmente están en la Facultad de Ciencias de Zaragoza; conferencias en la Casa de Amparo del Ayuntamiento de la capital aragonesa para las personas mayores; una exposición y conferencias sobre el papel de las mujeres en el progreso científico, y un concierto que música clásica relacionado con los elementos químicos de la tabla periódica.