Zaragoza.- La ciudad dispone de 600.000 metros cuadrados de suelo para uso terciario que se ocuparían en unos cinco años

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:53

ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Zaragoza dispone de 600.000 metros cuadrados de suelo para uso terciario que se podrían ocupar en un plazo de unos cinco años, según se desprende de un estudio realizado por Integra encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ).

El informe analiza los espacios que se podrían ocupar por empresas del sector terciario, como oficinas, comercios, restaurantes y hoteles, entre otros.

De los espacios estudiados se refleja que los que se ubican dentro de los límites del cuarto cinturón (Expo, barrio del AVE y Portillo, Puerto Venecia y World Trade Center suponen más de una cuarta parte de la superficie total destinada a usos terciarios y el resto se sitúa en un radio de la ciudad de entre 7 y 12 kilómetros.

Del estudio se desprende que los espacios que disponen de mayor superficie de uso terciario para oficinas son el World Trade Center, que destinará 92,2 por ciento de su superficie; Zaragoza Plaza Center, con un 81,7 por ciento y el parque empresarial que resultará tras la Expo 2008 (97,1 por ciento), mientras que la mayor parte de suelo comercial se concentra en Pla-Za Imperial y Puerto Venecia.

Asimismo, se recoge que de los 2.400.000 metros cuadrados de suelo terciario de Zaragoza se han ocupado 1.800.000 metros cuadrados en un plazo de diez años. Pla-Za es la que más suelo aporta, con un 64 por ciento del total.

Un conjunto de factores hace que Zaragoza se convierta en foco de atracción para la implantación de empresas, dijo el presidente de la CEZ, Javier Ferrer, entre los que citó los precios más competitivos que ofrece Zaragoza frente a otras ciudades y que Pla-Za fuese un detonante para que se instalasen sedes de empresas tecnológicas, junto a la oferta de espacio que dispone la capital aragonesa.

Ferrer destacó la bondad de estos datos al señalar que "parecía que ela Expo iba a provocar una oferta descomunal, pero no ha sido así porque Expo no es el mayor ofertante de suelo para empresas" y dijo que tras conocer los datos del estudios "nos asustan menos las cifras de metros cuadrados".

Por su parte, la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, apreció que Zaragoza "vive un momento dulce" que comenzó hace unos años "cuando comenzó a despegar" en todos los ámbitos.

Allué manifestó que el estudio es una "herramienta de reflexión tras la Expo sobre los usos de suelos terciarios" y entre las conclusiones destacó que "todo el suelo que se oferta a las empresas lo están absorbiendo".

Otra de las conclusiones que extrajeron desde la CEZ es que desde las instituciones se tiene que promover la oferta de suelo terciario para disponer de este tipo de suelo en un horizonte de unos cinco años

Contenido patrocinado