Zaragoza.- La Cofradía de La Resurrección del Señor de Tarazona reúne a más de 200 cofrades en su primera Semana Santa

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 11:35

TARAZONA (ZARAGOZA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de La Resurrección del Señor del barrio de La Inmaculada de Tarazona ha conseguido reunir a 200 cofrades para participar por primera vez como cofradía independiente en la Semana Santa turiasonense, fiesta declarada de Interés Turístico en Aragón. Es la primera vez, en cuarenta años, que se se crea una nueva cofradía en Tarazona.

"El año pasado salimos para Pascua con un paso que portaba una cruz. Este año tenemos paso propio y llevaremos la figura del Cristo Resucitado", explicó en declaraciones a Europa Press el secretario de esta agrupación y gerente de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, grupo originario de la nueva formación, Jesús Salvador.

La Cofradía de La Resurrección del Señor "pertenece a la Parroquia de la Inmaculada. No teníamos paso propio con el que salir hasta que el 14 de octubre de 2005 en la asamblea general de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén decidimos crear una nueva formación". Así surgió la actual cofradía, que "formó su junta gestora el 23 de abril de 2006, momento en que seleccionamos el nombre de la agrupación".

De esta manera, los primeros miembros de la formación decidieron que el artista turiasonense José Val Hernández fuera quien tallase su imagen, "una figura a tamaño natural de un Cristo Resucitado, tallada en madera de olmo". "Llevaremos el paso a hombros, mientras no falte gente para hacerlo", aseveró Salvador.

Respecto a la vestimenta de los cofrades "hemos dado muchas facilidades; para que la gente se anime a participar con nosotros en la Semana Santa", de forma que el único objeto que será "obligatorio que porten todos los cofrades será un medallón, un escapulario con la imagen del Cristo Resucitado", explicó.

INTERÉS TURÍSTICO EN ARAGÓN

La Semana Santa turiasonense ha sufrido "un boom" en los últimos años, "especialmente en las bandas de trompetas y tambores", indicó Salvador. Este 'boom' obligó "a ampliar los recorridos de las cofradías, porque nos juntábamos unas con otras" y propició que la festividad fuera declarada de Interés Turístico de Aragón.

Esta denominación, explicó la alcaldesa de Tarazona, Ana Cristina Vera, "se consiguió en 2005, tras un intenso trabajo de las Cofradías turiasonenses por la labor de recuperación de las tradiciones que llevan a cabo".

Así, "cada año los cofrades se implican más en la Semana Santa y el resto de turiasonenses se vuelvan con las procesiones en las calles", en unos actos "que el Ayuntamiento respalda siempre". Vera felicitó a la nueva formación, "porque supone un aportación más para nuestra Semana Santa".