ZARAGOZA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, visitó hoy el nuevo colegio Infantil y Primaria del Camino de Juslibol, en Zaragoza, en el que el próximo día 10 de septiembre "se escolarizarán un total de 90 niños de tres años". Faci agregó que "el curso que viene se pondrá en funcionamiento el aula de educación primaria".
El director general explicó en declaraciones a los medios de comunicación que este colegio se está construyendo en respuesta a la demanda educativa de esta zona de la ciudad. Así, en un primer momento se acometerá la construcción de un módulo de educación infantil de nueve unidades y un comedor, que después se completará con la construcción de un módulo para los alumnos de Primaria, de 18 unidades y gimnasio.
El centro se está edificando con las últimas técnicas de construcción preindustrializada, según las cuales una gran parte de los procesos se llevan a cabo en una fábrica para proceder después al traslado y montaje de los módulos en la ubicación definitiva.
Faci indicó que éste "es un sistema constructivo diferente, de calidad". Se desarrolla con una construcción modular, "lo que permite una máxima versatilidad en las instalaciones y una respuesta inmediata y rápida a las necesidades de escolarización". Esto permite "apostar por sistemas constructivos de rápida respuesta", sin que la calidad del edificio experimente merma alguna.
Las unidades de infantil se ubicarán en un edificio de planta baja que también albergará los espacios complementarios, como salas de profesores, administración o sala de psicomotricidad. Junto al mismo, se ubicará el comedor que dará servicio a todos los alumnos del centro. Además, las aulas tendrán los servicios comunicados con las aulas.
El presupuesto de está obra, que comenzó el pasado 21 de julio, es de casi 2,5 millones de euros y la superficie total construida es de 1.609 metros cuadrados y la del porche de 407 metros cuadrados.
El nombre del colegio "lo decidirá el consejo escolar" a partir de iniciativas que aporten desde el profesorado y la asociación de padres, según contó la futura directora del centro, Pilar Ciutat. Una de las propuestas es que se llame Salvador Allende, "pero ya se le puso ese nombre a la avenida", así que la directora ha propuesto llamarle 'Anna Frank', una joven judía alemana que narró en su diario de sus experiencias en un escondrijo durante la Segunda Guerra Mundial.