ZARAGOZA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, y el responsable de la Agenda 21 Local, Javier Celma, han presentado hoy el Programa Municipal de Educación Ambiental 2006-2007, "Desde mi aula para mi ciudad: un compromiso educativo con el medio ambiente", actividades que ponen especial énfasis este año en el tema del agua. En el programa participaron el año pasado más de 18.000 alumnos, en diversas actividades sobre biodiversidad y cambio climático.
En este programa se agrupan las actividades, como talleres, visitas guiadas, y la plantación de árboles, a través de las que se explica a los escolares la importancia del respeto y cuidado por el entorno natural y el medio ambiente.
Conocer y proteger la biodiversidad, hacer frente al cambio climático y analizar la importancia ambiental y ecológica de los recursos hídricos son los principales asuntos que se abordarán a lo largo del curso escolar, explicó Campos. Además, el programa engloba otras actividades plenamente consolidadas y ya "históricas", como son la repoblación de los montes municipales y las visitas guiadas del Galacho de Juslibol y su entorno.
El plazo de inscripción de los centros escolares para participar concluye mañana, 22 de septiembre. En la pasada edición más de 18.000 escolares participaron en alguna de las actividades propuestas. "Nuestro objetivo es intentar formar a ciudadanos sensibles con su entorno, y esperamos que este año la cifra de participantes aumente", aseveró la concejal.
Las actividades que presenta el programa están concebidas para desarrollarse en el centro escolar o en el entorno, que puede ser el Galacho de Juslibol o los montes municipales. Todas tienen por objetivo mejorar el aspecto y hacer más agradable el colegio y, por extensión, la ciudad y el planeta.
BIODIVERSIDAD
El primer grupo de actividades del programa engloba todas aquellas destinadas a conocer, proteger y potenciar la biodiversidad. De esta manera, se crean espacios de biodiversidad en los patios de recreo, convirtiéndose así en lugares más atractivos donde poder observar más de cerca los cambios estacionales, las diferentes clases de flores, hojas y frutos, o la variedad de fauna que albergan.
Dentro de estas actividades, el programa propone crear huertos escolares, jardines ahorradores de agua, y plantar árboles. "El año pasado 55 colegios mantuvieron un huerto en sus patios", puntualizó Celma. "Esta actividad está abierta a todos los centros, unos participan y otros no. Aquellos que optan por crear su propio espacio natural tienen total libertad "a la hora de trabajar en su huerto".
"Primero se trabaja la naturaleza en las aulas y, después, los escolares plantan árboles en una jornada festiva en la que se reúnen con otros colegios", explicó el responsable de Agenda 21. Así, otra de las actividades previstas es la plantación de árboles y la repoblación de los montes municipales, ofertas que persiguen fomentar la participación de los escolares en la reforestación, dar a conocer la importancia que tiene la vegetación para la ciudad y su entorno y relacionar la importancia de los bosques con las emisiones de CO2. Además, los alumnos recibirán asesoramiento y ayuda durante la plantación, que este año tendrá lugar en Peñaflor.
Una de las actividades ya consolidadas es el programa educativo en el Galacho de Juslibol. A través de su visita, los alumnos descubren la importancia de las crecidas en la dinámica fluvial y en la formación de estas zonas húmedas, el papel del agua en la configuración del paisaje, la actividad humana y sus repercusiones en el espacio natural y la importancia de la conservación de estos enclaves del Ebro en la ciudad. "El año pasado participaron en estas visitas 4.681 escolares", apuntó Campos.
La visita al galacho se divide en dos propuestas según el nivel educativo al que van dirigidas. La primera de ellas prevé un encuentro para los más pequeños con el Galacho de Juslibol; la segunda, pretende que los alumnos de segundo de Primaria conozcan, valoren, y participen de diferentes actividades en el Galacho de Juslibol y su entorno.
STOP AL CO2
El segundo grupo de actividades recoge el programa "Stop al CO2", "una de las actividades más novedosas pero de mayor participación", aseveró la concejal Lola Campos. El objetivo de las propuestas presentadas bajo el lema de "Stop al CO2" es informar a la comunidad educativa sobre el fenómeno del cambio climático, ver la influencia que tiene el modo de vida de las personas, analizar la situación energética de las escuela y reducir de una manera concreta las emisiones de dióxido de carbono que se producen en el centro escolar.
Las actividades de este programa son un taller de motivación, en el que se explicará la importancia del efecto invernadero, las causas que lo provocan y la forma en que las personas contribuyen al mismo así como las soluciones para frenar el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera; y un taller de iluminación y equipos consumidores de electricidad.
OTRAS ACTIVIDADES
Además, este año se realizará un taller de "climatización: frío y calor". En él se mostrarán los principales tipos de calefacción, su funcionamiento, regulación y consumo. También, se analizarán los aislamientos, orientación, y acristalamientos de los centros. Estos talleres tendrán una duración de dos horas y una vez realizados los centros deberán poner en práctica iniciativas para conseguir mejoras conducentes a una reducción de las emisiones de CO2.
Asimismo, se realizará una visita a la Red Automática de control de la contaminación atmosférica; se inaugurará la exposición "Los glaciares del Pirineo Español", muestra realizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); y se llevará a cabo la actividad "Tierra de Agua", que pretende mostrar la realidad del agua, incidir en su utilidad y sus usos en nuestra sociedad, y dar cuenta de su importancia ambiental.
"Estamos trabajando con diversas instituciones y empresas, como Caja España, para crear un programa sobre ahorro de agua que empezará este mismo mes de octubre", añadió la concejal.
PROYECTOS
La Concejalía de Medio Ambiente colabora con diversas organizaciones, instituciones y empresas para potenciar su programa de actividades. Además de colaborar con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con Caja España, algunas de sus actividades se desarrollan contando con la cooperación de, por ejemplo, Expo 2008, como el Foro Joven del Agua que la concejalía prepara en estos momentos.
Además, junto con Mercazaragoza y el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, se realiza la Feria de la Huerta, que este año se celebrará el próximo 21 de octubre y que en su anterior y primera edición congregó a más de 15.000 personas.
Por último, Zaragoza es una de las cinco ciudades en el mundo que participa en un programa dirigido por la UNESCO sobre agua y medio ambiente, programa destinado a concienciar a los más jóvenes pero también a sus familiares y al resto de la sociedad.