Zaragoza.- El Consorcio Camino del Cid inicia un concurso para alumnos de secundaria que fomentará la lectura del Cantar

Actualizado 08/06/2007 15:28:27 CET

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Camino del Cid ha puesto en marcha un concurso escolar para alumnos de Educación Secundaria matriculados en los centros educativos de las ocho provincias que conforman esta entidad (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante). Con esta iniciativa, el Consorcio persigue fomentar la lectura y dar a conocer entre los más jóvenes el Cantar del Mío Cid, así como potenciar los conocimientos sobre las tradiciones de las provincias implicadas en el proyecto.

Esta iniciativa se ha presentado hoy en rueda de prensa en la Diputación de Zaragoza, entidad que preside el Consorcio durante 2007 --año de celebración del 800 aniversario del Cantar--, junto a un videojuego interactivo que servirá de base para iniciar el concurso y que las ocho diputaciones provinciales repartirán de manera gratuita.

La diputada delegada en funciones de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín; el gerente del Consorcio Camino del Cid, Alberto Luque; y el diputado delegado en funciones de Bibliotecas de la DPZ, Antonio Nuño, fueron los encargados de dar a conocer este proyecto.

El juego y el concurso son, para Cristina Palacín, "una oportunidad en el ámbito educativo y familiar" de propiciar la lectura del texto entre los alumnos de secundaria, de fomentar "el conocimiento profundo de las provincias y de realizar un intercambio de estudiantes" entre las comunidades, dando lugar, posteriormente, al turismo familiar incentivando visitar los lugares "tras viajar a ellos de manera interactiva".

"Los niños son los que más acercan a los padres a los lugares que han conocido anteriormente", apuntó Nuño, pero sería positivo que el juego se divulgase "a nivel general --no sólo entre los alumnos de secundaria--, porque te enseña mucho sobre las tradiciones y la cultura de las ocho provincias", señaló.

El concurso sí que se limitará a la participación de los escolares. Éste se basa, según Alberto Luque, en una propuesta "novedosa", en un DVD que sirve de "enganche" para intentar que los estudiantes conozcan el Cantar, una obra que es "patrimonio de los españoles".

Este juego tiene tres aplicaciones. Una primera en la que pueden obtenerse datos turísticos, imágenes y enlaces a las localidades que recorre el camino, "el juego en sí mismo, y el concurso para alumnos de secundaria". En la parte del juego, pueden participar hasta cuatro personas, con distintos niveles de dificultad y diferentes temáticas --por provincias, por áreas como historia y geografía-- "o también pueden hacerse todas las preguntas a la vez".

"Cada vez que alguien entre en el juego le aparecerá una misión a realizar, siguiendo el argumento del Cantar", y en estas misiones, el protagonista puede conquistar poblaciones o pactar con ellas, de forma que se enseña "que el Cid fue un gran guerrero pero también un gran estratega". Así, la estrategia, los conocimientos y la suerte del concursante al tirar el dado son los tres elementos que componen el juego. Durante el recorrido, surgen "sucesos aleatorios" que pueden facilitar o dificultar la misión, explicó Luque.

Respecto al concurso escolar, se hará en dos fases, una primera fase provincial que se desarrollará vía internet, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre de este año, y una fase final presencial que tendrá lugar en Zaragoza del 15 de noviembre al 15 de diciembre. Se ha puesto en marcha una página web (www.concursocaminodelcid.com) para que los interesados puedan informarse sobre el proceso de inscripción, y, una vez que se inicie el concurso, sobre las clasificaciones de los participantes.

Serán los tutores o profesores de instituto de las ocho provincias los que deban inscribir, por grupos de 3 a 6 estudiantes, a sus alumnos, y podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre. Una vez iniciado el juego, de la primera fase saldrá un equipo ganador por provincia, y esos ocho finalistas pasarán a la final en Zaragoza.

Se entregarán tres premios a los mejores equipos. El primer premio serán cámaras de video digitales para cada uno de los alumnos ganadores y su tutor; en el segundo premio se entregarán cámaras de fotografía digitales, también una para cada participante y otra para el tutor; y el tercer premio serán reproductores mp3 ipod.

CONSORCIO CAMINO DEL CID

El Consorcio Camino del Cid encuentra su origen en 1996, cuando las ocho diputaciones provinciales "se dieron cuenta del atractivo del personaje del Cid, que puede compararse con el del Quijote, la Celestina o Don Juan Tenorio", indicó Cristina Palacín. Entonces se decidió establecer una ruta turística que terminó por dar lugar, en 2002, al Consorcio Camino del Cid.

En 2007 la presidencia de esta entidad la ocupa la Diputación de Zaragoza, en un año en el que se celebra el 800 aniversario del Cantar del Mío Cid, en el que se basa la ruta turística y todas las actividades relacionadas con el Consorcio.