Zaragoza.- El Cuarto Espacio Cultural inaugura mañana la exposición Nudos, Catálogo de afinidades, acerca de la familia

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 15:13

ZARAGOZA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cuarto Espacio Cultural inaugura mañana la exposición 'Nudos, Catálogo de afinidades', que a través de 40 fotografías que ofrece un abanico de propuestas artísticas en torno al tema de la familia. Las fotografías han sido presentadas por ocho fotógrafos, cinco de ellos aragoneses y tres navarros en el marco de un proyecto de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y los ayuntamientos navarros de Peralta y Pamplona.

A la presentación de esta exposición acudieron esta mañana la diputada de Cultura y Patrimonio de la DPZ, Cristina Palacín, el comisario de la exposición, Ángel Carrera y los artistas participantes, Antonio Uriel y Pedro Avellaned. Esta muestra fue presentada en el Festival de Cine de Peralta durante el pasado mes de noviembre, desde donde viajó a la Ciudadela de Pamplona para finalmente llegar al Cuarto Espacio Cultural, en Zaragoza, donde permanecerá entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre.

Esta exposición nace inspirada por la que organizase en los años treinta el fotógrafo belga Edward Steichen en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), bajo el título 'La familia del hombre', pero, como señaló Carrera, ésta "es una exposición colectiva que analiza la familia como institución universal". En este sentido, los artistas participantes en esta muestra han "explorado la familia desde la fotografía, a través de diferentes conceptos teóricos y técnicas".

Los fotógrafos participantes son Pedro Avellaned, Pedro Bericat, Clemente Bernad, Carlos Cánovas, Ángel Carrera, Jorge Martínez Huarte, Filomena Moreno y Antonio Uriel y todos ellos provienen de Aragón y Navarra o han pasado la mayor parte de sus vidas en una de las dos comunidades autónomas. En este sentido, las salas del Cuarto Espacio Cultural están abiertas "no sólo a los artistas aragoneses, si no también a artistas de otras comunidades autónomas".

En esta diversidad radica el encanto de 'Nudos', ya que como señaló Carrera se ha conseguido reunir a "autores diferentes que proporcionan diferentes matices y tratamientos respecto al tema". Además, "muchos autores han mirado hacia su propia familia, como el caso de Clemente Bernad o Antonio Uriel". Desde el punto de vista de Avellaned, "el público debe juzgar por sí mismo y sacar sus conclusiones", debido a lo subjetivo del tema a tratar.

Para Carrera, esta exposición "no tiene una tendencia general, si no que cada autor aporta su punto de vista sobre la familia, sin obligaciones ni indicaciones de ningún tipo". Como precisaba Uriel, de entre los participantes, "ninguno ha hecho un esfuerzo para adaptarse al tema, cada uno ha realizado su serie con su estilo propio".

Entre las imágenes y series presentadas destacan aspectos particulares propios de cada uno de los fotógrafos. Bernat estructura sus imágenes en un ciclo que va desde el nacimiento a la muerte; Avellaned emplea todas las técnicas vanguardistas para intervenir sobre sus imágenes y transformarlas en un collage, o el caso de Cánovas, quien ha empleado las imágenes que tomó hace diez años, al morir su madre.

Como apuntó Carrera, "el carácter institucional de este tipo de proyectos suele presentar un esquema conservador de familia", pero "en este caso la Diputación Provincial de Zaragoza se ha arriesgado". En esta línea, Palacín apuntó que se debe estrechar la "colaboración entre instituciones para alcanzar una mayor difusión para los artistas aragoneses fuera de Aragón y para el resto de artistas".

Contenido patrocinado