LONGARES (ZARAGOZA), 30 (EUROPA PRESS)
El zaragozano municipio de Longares comenzará el próximo sábado, 1 de septiembre sus fiestas patronales en honor a San Vicente. Estas fiestas, un año más, cuentan con el dance del paloteo como gran protagonista de los actos, y como uno de los mayores atractivos de las fiestas.
El dance del paloteo, declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón en diciembre de 2005, es una tradición que se remonta más de tres siglos atrás y que anualmente sale a la calle los días 2 y 8 de septiembre. Concretamente, se inició en el año 1668 cuando llegaron a Longares las reliquias de los santos Vicente y Gonzalo.
En el traslado hacia la iglesia, varios vecinos se pusieron a danzar espontáneamente delante de las reliquias, y desde entonces, tras algunas variaciones e incorporaciones, todos los años se celebra este dance que se repite el día 8 en honor de la Virgen de la Puerta, y en el que participan en torno a 180 personas.
Longares cuenta también con otras atractivas actividades durante sus fiestas. Tal y como explica su alcalde, Miguel Jaime Angós, "Longares es un municipio vivo que quiere y cuida sus fiestas; hemos conseguido elaborar un programa muy completo, con el que seguro podrán disfrutar desde los más pequeños hasta los más mayores".
El pregón, inicio de unas fiestas que se prolongan hasta el día 8, correrá este año a cargo de la actriz aragonesa Ana Labordeta. Una de las actividades que hay que destacar, según el propio alcalde, son las relacionadas con los festejos populares taurinos, debido a la tradición que hay en el municipio y al número de personas que atrae. "Los toros de ronda, las vaquillas y los encierros no pueden faltar en esta programación", señala el primer edil.
La música también está presente en Longares con las tradicionales orquestas y discomóviles, y con la presencia de la banda municipal, la charanga de Almonacid de la Sierra, el grupo de jota local, y el concierto de los grupos de rock "Lagarto Jarto" y "Fuera".
Otro de los aspectos importantes de estas fiestas y de su programa es la pervivencia de juegos tradicionales, como es el caso del "tiro de herradura" y del "tiro a la tabla". Además, para reponer fuerzas, son numerosos los almuerzos y recenas que hay a lo largo de todos los días de fiestas.
También los más mayores serán protagonistas en las fiestas con las actuaciones de variedades. Para los más pequeños, los que mejor saben disfrutar de la fiesta, se harán las cucañas, la actuación teatral del grupo Artea, las comparsas de cabezudos, la gymkhana de bicis, la exhibición de aeromodelismo, el parque infantil y el concurso de disfraces, actividades que el Ayuntamiento de Longares ha programado para los niños con motivo de sus fiestas en honor a San Vicente, San Gonzalo y la Virgen de la Puerta.