ZARAGOZA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pabellón Príncipe Felipe recibirá mañana al grupo británico Deep Purple, que ofrecerá en Zaragoza el primero de sus dos únicos conciertos previstos en España. Deep Purple saldrá al escenario a partir de las 22,00 horas. La apertura de puertas del Pabellón está prevista una hora antes.
Tras casi cuarenta años revolucionando el mundo del rock, Deep Purple llega a España en uno de sus mejores momentos, con un disco bajo el brazo, 'Rapture of the Deep' (2005), que sigue ampliando su leyenda. Desde su LP de debut, 'Shades of Deep Purple', en 1968, hasta su última grabación, la banda ha dejado himnos para la historia de la música rock como 'Highway Star', 'Smoke on the Water' o 'Woman from Tokyo'.
La actual formación está compuesta por tres de los miembros clásicos de Deep Purple: Ian Gillan (voz), Ian Paice (batería) y Roger Glover (bajo). Junto a ellos estarán, el guitarrista Steve Morse, que se incorporó al grupo a finales de 1994, y el teclista Don Airey.
Las entradas para este concierto todavía pueden adquirirse en cajeros automáticos de Ibercaja o en la web www.ibercaja.es, con precios de 35 euros más gastos de tramitación. También estarán disponibles en la taquilla del propio Pabellón Príncipe Felipe.
El grupo telonero Skizoo no actuará mañana debido al ingreso en el hospital de un componente de su equipo técnico.
TRAYECTORIA
Considerados como padres del hard rock británico, junto a grupos como Led Zeppelin o Black Sabbath, su primer éxito fue la versión del artista country Joe Suth, "Hush", incluida en su disco de debut. Su segundo álbum se grabó en el mismo año, 1968, y se publicó bajo el título de 'The book of Taliesyn'.
Tras la publicación de su tercer disco, 'Deep purple' en 1969, se produjeron las primeras desavenencias, que culminaron con el establecimiento de la formación clásica del grupo, tras la salida de Rod Evans y Nick Simper y la entrada del cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover.
Se produjo entonces un cambio de sonido en la banda, reflejado en la grabación 'Deep Purple in Rock', de 1970. Es entonces cuando el grupo se convierte en un icono del hard rock del momento. 'Fireball', en 1971, confirma la potencia del grupo, y en 1972 llega el mítico 'Machine Head', con himnos como 'Highway Star'.
En 1973, Ian Gillian y Roger Glover abandonan la banda e inician una carrera en solitario, en el caso de este último dedicada a la producción de otras bandas.
La tercera formación de Deep Purple llegó con la voz principal de David Coverdale, apoyado por Glenn Hughes, bajista y cantante. Publicó en 1974 'Burn', con nuevos clásicos. En el mismo año, después de consolidar sus espectaculares directos, publican 'Stormbringer', con ritmos funky y soul. Ritchie Blackmore se retira poco después de la banda.
Aparece un nuevo guitarrista, Tommy Bolín, con el que publican en 1975 'Come Taste the Band'. En 1976 el grupo desaparece. En 1984, la formación clásica, con Blackmore, Gillian, Lord, Glover y Paice se reúnen para un nuevo álbum, 'Perfect Strangers', al que sigue, tres años después, 'The house of Blue Light'.
Gillan vuelve a marcharse y toma las riendas vocales del grupo Joe Lynn Turner en 'Slaves and Masters' de 1990. Pero volverá para la grabación de 1992 'The battle rages on...'. Un nuevo éxito supone 'Perpendicular', de 1996. El grupo sigue evolucionando en varias grabaciones hasta el éxito de 'Bananas', ya en el 2003, al que seguirá, dos años después, 'Rapture of the Deep', que ahora presentan en España.