Zaragoza.- La Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo celebra las jornadas "Mujer y Empleo"

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 21:06

ZARAGOZA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Gallego Ranedo, inaugura mañana miércoles, 2 de mayo, las XVII Jornadas "Mujer y Empleo", que organiza la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo.

Estas jornadas están dirigidas a todas las mujeres que se encuentran en proceso de formación o inserción laboral, con el objetivo de impulsar la reflexión y el debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres, también en el ámbito laboral, sensibilizando al empresariado zaragozano para fomentar la contratación de las mujeres. En la edición de este año, además, se abordará la Ley Orgánica para la igualdad

Los actos comenzarán el miércoles, 2 de mayo, a las 17,30 horas, con la inauguración a cargo de Carmen Gallego. Posteriormente se desarrollará una mesa redonda con el título "Experiencias en femenino". En ella se contará con la participación de alumnas de los cursos que organiza la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, desde la Casa de la Mujer, entre ellos, Celadora, Atención especializada a enfermos de Alzheimer, Cajera, Conductora de Autobús, Soldadora, etc. En la mesa redonda también intervendrá un alumno del curso de corresponsabilidad doméstica y familiar.

Cada participante de la mesa expondrá su trayectoria formativa y laboral, así como los cambios que en su contexto familiar se han tenido que incorporar para llevar a cabo dicho objetivo profesional. Para finalizar los actos de la primera jornada, las alumnas del curso de Cocina Profesional ofrecerán a las personas asistentes una degustación de aperitivos.

El jueves, 3 de mayo, a las 17,30 horas, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo Valgañón, hará una exposición sobre "La Ley Orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres".

Seguidamente y como colofón de las jornadas, desde la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo se tributará un homenaje a dos empresas que han incorporado políticas de igualdad, con la contratación de mujeres, puesta en marcha de medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, etc.

Las empresas reconocidas este año son Dana Automoción y Grupo Securitas. La primera cuenta con 126 mujeres en una plantilla de 308 trabajadores (el 40 por ciento), además, la empresa incluye medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Por otra parte, Dana Automoción ha solicitado información sobre distintos materiales de corresponsabilidad doméstica y sobre el Programa Municipal de Atención Integral a la Violencia de Género.

Por parte del Grupo Securitas, durante los años 2005 y 2006 empleó a 58 mujeres de los distintos cursos de formación que imparte la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo. En esta empresa hombres y mujeres gozan de los mismos derechos y obligaciones, beneficiándose de igual forma de los convenios, mejoras sociales, entre otros. Además, las trabajadoras embarazadas desde el primer día de gestación pueden acogerse a los denominados "embarazos de riesgo", situación perfectamente tipificada en el convenio colectivo estatal de la Seguridad Privada.

Antes de clausurar la XVII edición de las jornadas "Mujer y Empleo" se entregarán los diplomas de los 29 cursos de formación ocupacional que se han desarrollado en los últimos meses, organizados por la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, en los que han participado más de 400 mujeres. La inserción laboral de las alumnas de estos cursos ronda el 63 por ciento (46 por ciento específicamente en la profesión para la que se han formado).

La teniente de alcalde de Educación y Acción Social destaca la importante labor "que se está desarrollando desde la Delegación de Acción Social y Cooperación al Desarrollo, a través de la Casa de la Mujer, para lograr la plena igualdad de las mujeres en el trabajo, tanto por los cursos de formación, como por los incentivos para que las empresas contraten a un mayor número de mujeres. Precisamente el empleo es una de las líneas estratégicas donde incidimos más especialmente en el Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres que aprobamos recientemente y que se desarrollará hasta el 2011".