Zaragoza.- La Diócesis de Tarazona abre un Museo permanente en la Colegiata de Santa María de Calatayud

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 13:41

CALATAYUD (ZARAGOZA), 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diócesis de Tarazona abre al público el próximo jueves, 7 de septiembre, a las 13,00 horas el Museo Permanente de la Insigne y Real Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. Este nuevo Museo se ubica en el claustro mudéjar de la Colegiata y ocupa también la antigua sala capitular y una capilla construida en el patio central del mismo claustro.

De planta rectangular, muy marcada, se cubre con bóvedas de crucería y la primitiva construcción, posiblemente de finales del siglo XIII o principios del siguiente, debió de ser modificada un siglo después, poco antes de que el papa Benedicto XIII fundara en él un Estudio General en 1412.

El visitante puede contemplar un tímpano mudéjar con yeserías, del siglo XV, ubicado en el acceso desde el templo. También, salir al patio para ver la torre mudéjar, de gran belleza, toda ella construida en ladrillo. De regreso a las naves claustrales, se accede a la antigua sala capitular, con amplia portada en arco apuntado entre dos ventanas geminadas, todo ello de alabastro.

En esta sala se han ubicado una serie de obras de estilo gótico, destacando entre ellas los retablos de la Epifanía, de San Vicente y de San Isidoro, San Ambrosio y San Nicolás, además de la imagen de Nuestra Señora de Mediavilla, anterior titular del templo y un Crucificado del siglo XV al igual que una monumental tabla de San Cristóbal que se encuentra en el claustro.

En la primera sección del claustro se localizan una serie de esculturas y pinturas de los siglos XVI al XVIII, que culminan con un lienzo de la Inmaculada del siglo XVII. En la segunda sección se encuentran distintas pinturas y esculturas de los siglos XVII y XVIII que representan a varios santos religiosos en recuerdo de las órdenes que a lo largo de los siglos levantaron sus conventos y monasterios en Calatayud, destacando un retrato del bilbilitano fray Domingo de Ruzzola, carmelita.

También hay una Inmaculada, gran lienzo de Francisco Bayeu que proviene del Real Seminario de Nobles, de la Compañía de Jesús y otra pintura, igualmente de grandes dimensiones, del benedictino San Íñigo, hijo y patrono de Calatayud, además del grupo de la Asunción de María que proviene del retablo mayor de la colegiata.

La capilla, bella construcción de los primeros años del siglo XVII, acoge parte de la rica orfebrería que conserva el templo, entre otros objetos cálices, cruces, custodias y relicarios de los siglos XV al XVIII y se exponen también aquí algunas muestras de los ornamentos litúrgicos, con importantes piezas de los siglos XV y XVI. La última sección acoge una serie de esculturas barrocas, libros corales y algunos documentos.