ZARAGOZA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza ha presentado 44 proyectos dentro del Plan de Cooperación al Desarrollo, con un presupuesto de 621.600 euros. Esta cooperación tiene como finalidad la de apoyar a los pueblos más desfavorecidos, contribuyendo de este modo a mejorar la calidad de vida.
Una manera de contribuir a un mejor y justo desarrollo de los países menos desarrollados en el marco de la creciente internacionalización de la economía es promover iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de sus ciudadanos en la problemática de la solidaridad y la cooperación al desarrollo.
Además, también se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida meditante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local, que sufren aquellos pueblos económica y socialmente más desfavorecidos, teniendo como aspiración la colaboración en el cumplimiento y los plazos de los "Objetivos de desarrollo del Milenio", de las Naciones Unidas.
Los objetivos de este plan son actuaciones que contribuyan a las necesidades básicas de la población; acciones de desarrollo local sostenible; acciones de sensibilización a los ciudadanos y para la creación de redes de comercio justo; educación para la paz en la provincia zaragozana y ayuda humanitaria y de emergencia.
Los beneficiarios del plan de cooperación son las organizaciones no gubernamentales, las entidades públicas o privadas de los países del Tercer Mundo y los colectivos sin fines de lucro legalmente constituidos. En cuanto a la distribución de los fondos, el 84 por ciento se destina a las necesidades básicas y desarrollo local sostenible; el 10 por ciento a ayudas humanitarias; y el 6 por ciento, a sensibilización, comercio justo y educación.
Los criterios que se siguen para otorgar estas ayudas se rigen por las necesidades básicas y el desarrollo local sostenible, según las prioridades geográficas y la prioridades horizontales; y la sensibilización y la ayuda humanitaria.
PRESUPUESTO
El presupuesto que se concede a este plan supone un 0,475 por ciento del Presupuesto General de Ingresos y Gastos (130.858.789,74). En este sentido, la Diputación de Zaragoza es la administración aragonesa que más destina a la cooperación al desarrollo, indicó el vicepresidente segundo de la Corporación, José Antonio Acero.
Asimismo, Acero destacó que espera incrementar este porcentaje en un 10 por ciento y animó a los ciudadanos a involucrarse en la solidaridad y en la ayuda humanitaria.
El 52 por ciento del presupuesto (327.900 euros) se destina a América Latina con 29 proyectos; el 22 por ciento (139.000 euros), a África Subsahariana con 10 proyectos; el 11 por cieno (65.000 euros), a campamentos de refugiados, en concreto, a los pueblos saharaui y palestino con tres proyectos; el 6 por ciento (36.678,30 euros) se destina a la sensibilización con 7 proyectos; el 5 por ciento (28.000 euros), a países de especial atención, como India y Cuba, con cuatro proyectos; y el 4 por ciento (25.000 euros), a ayuda humanitaria con un proyecto.
Asimismo, la Diputación de Zaragoza tiene previsto dentro de los presupuestos una partida para una posible emergencia en cualquiera de los países menos desarrollados.
DESARROLLO DE LOS PROYECTOS
Los 44 proyectos seleccionados se eligen a través del Consejo Aragonés de Cooperación, donde se marcan las pautas y prioridades. A la educación primaria y la formación se destinan 16 proyectos, con una subvención de 173.900 euros; a la erradicación de la pobreza y salud, 10 proyectos con una subvención de 73.000 euros; al suministro y gestión del agua, tres proyectos con 57.000 euros; a proyectos sostenibles económicamente se destinan cinco proyectos con 61.000 euros; a la igualdad de género, siete proyectos con 99.000 euros y a viviendas, tres proyectos con 59.000 euros.
El vicepresidente segundo de la Diputación de Zaragoza también dio algunos ejemplos en los que se va a trabajar. Uno de ellos, parte de la Asociación Paz y Solidaridad, que trabajará en Guatemala con las familias indígenas; otro de los proyectos es el que llevará a cabo la asociación "Más Vida", con la que se construirá un centro de educación en Nicaragua y, en Ghana, se creará una sala multiusos para la prevención del Sida.