ZARAGOZA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido los premios correspondientes al X Premio Anual de Restauración de Fachadas de la provincia a sendos edificios de las localidades de Bureta, con un premio de 8.100 euros, y Munébrega, con una dotación de 4.650 euros.
En el caso de Bureta el premio ha recaído en Mariano López Fernández de Heredia e Izquierdo por la rehabilitación de la fachada del edificio situado en plaza Condes de Bureta, número 4.
El jurado ha valorado la recuperación de su configuración original, tanto en los aspectos compositivos como constructivos y ha destacado igualmente el correcto mantenimiento de materiales y texturas, consiguiendo el reconocimiento y puesta en valor de este importante edificio, uno de los de mayor importancia de la arquitectura civil de la comarca del Campo de Borja.
Por su parte, el segundo premio ha sido para Mercedes Lavilla de Castro, por la recuperación de la fachada posterior del edificio situado en la calle Mártires, número 19 de la localidad zaragozana de Munébrega.
A juicio del jurado se han recuperado importantes elementos arquitectónicos como son las columnas de piedra, las zapatas y vigas de madera que configuran el solanar, así como la galería de arquillos que remataba dicha fachada.
Dichas acciones, junto a otras llevadas a cabo en el edificio, han permitido la recuperación total de esta construcción que se estaba en peligro de desaparición dado el precario estado de conservación en que se encontraba.
Los edificios susceptibles de la restauración que se presentan al premio tienen que estar habitados regularmente y ubicados dentro de los límites del casco urbano municipal, habiéndose ejecutado las obras de rehabilitación a lo largo del año anterior al de la convocatoria.
Las intervenciones de restauración se refieren exclusivamente a la mejora del aspecto exterior de las fachadas: revoques y enlucidos, estados de las fábricas, pinturas y carpintería exterior, quedando excluidas las obras de nueva planta o aquellas en las que los recrecidos en planta o altura sean de tal magnitud que no pueda considerarse la actuación como de restauración.