Zaragoza.- La DPZ deja a punto el retablo de la Iglesia de San Pedro de Alagón, que abre sus puertas hoy

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 13:38

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza ha concluido la restauración del retablo del Santo Cristo, situado en la capilla homónima de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Alagón, que abre de nuevo sus puertas al culto hoy Domingo de Ramos.

La capilla se añadió a la fábrica original mudéjar a comienzos de la Edad Moderna, bajo el patrocinio de Francisco Pérez de Ayala y del arzobispo zaragozano don Juan de Aragón, cuyas armas se disponen en el arco de entrada.

El Crucificado, datado hacia 1470 y adscrito al círculo del escultor Hans de Suabia, es un bello ejemplar realizado en madera tallada y policromada de expresión serena y gesto contenido.

Las dos tablas policromadas al óleo conforman una escena que sirve como telón de fondo a la Crucifixión. Estas pinturas han sido datadas a comienzos del siglo XVI y atribuidas por diferentes especialistas, como Abbad Ríos y Gonzalo Borrás, al círculo de Miguel Ximénez.

En estas tablas se encuentran representados numerosos santos y familiares de Jesucristo, identificados por inscripciones en los respectivos nimbos dorados. Destaca en el proceso de restauración, la utilización de las nuevas tecnologías, tales como análisis químicos o utilización de infrarrojos, para ayudar en la toma de decisiones a la hora de restaurar y realizar las actuaciones más ajustadas según el estado de conservación de cada una de las piezas del retablo.

Durante el proceso, se hallaron repintes en la zona inferior de las tablas, fruto de intervenciones anteriores, que fueron eliminados revelando pequeños restos de policromía original.

Para finalizar la intervención y a fin de favorecer la lectura global del conjunto, se estucaron y reintegraron a tratteggio las pequeñas lagunas donde la policromía se encontraba muy debilitada o incluso había desaparecido.

En cuanto a la zona inferior de las tablas donde la policromía se había perdido completamente, se decidió respetar las piezas y dejarlas a madera vista, puesto que no se desvirtúa el conjunto estético y facilita su conservación a lo largo del tiempo.